Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 28 de mayo de 2013

Residencia “La Chopera” y Jardín adaptado en Yunquera de Henares

La residencia “La chopera” se encuentra en la localidad alcarreña de Yunquera de Henares. Este centro residencial es un Centro de atención integral para personas con discapacidad intelectual gravemente afectados (CADIG), y a él pueden acceder las personas que, entre otros, reúnen los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, presentar un retraso mental grave y haber sido valorados y orientados a este recurso por el Equipo de Valoración del Centro Base.


La actividad fundamental del centro es la atención permanente a personas con una discapacidad intelectual grave, con o sin trastornos asociados, cuya capacidad de autonomía personal está muy limitada y por tanto con necesidad de apoyo extenso y generalizado. El objetivo básico es prestar a los usuarios una atención integral (higiénica, sanitaria, alimenticia, afectiva y educativa) de modo que alcancen el mayor grado de autonomía personal y de integración social.
Las plazas que ofrece son 46 plazas residenciales, 2 de estancia temporal y 10 de centro de día, catalogándose como residencia, estancia temporal y centro de día.
La titularidad de este centro la ostenta la junta de comunidades de Castilla-la Mancha,  aunque la gestión de algunos servicios esta externalizada.
Como se ha comentado con anterioridad, las personas que acuden a este centro son mayores de edad, con discapacidad intelectual grave y son derivados desde Servicios Sociales.
El centro se abrió el primer trimestre de 2005, y no se publicita, debido a que es un servicio público.
Respecto al parque que acondicionaron junto a dicho centro, les gusta mucho y se usa bastante, tanto en verano como en invierno.

Parque- Jardín adaptado.
A pesar que el jardín de Yunquera situado junto al centro “La Chopera” es utilizado habitualmente por los usuarios de este centro, este jardín es de uso para todo el pueblo. Éste se realizó en 2007 y además de incorporar aparatos de ejercicios para los usuarios del centro, se utilizaron diferentes plantas, sobre todo aromáticas, como romero, tomillo, jaras, etc., por lo que al pasear se disfruta no solo de la vista, sino también del olfato, además de ser plantas que se adaptan al clima. Entre las especies  arbóreas destacan los perales, manzanos, ciruelos y cerezos de flor, entre otros.
Fue el ayuntamiento de Yunquera el que encargó y financió el jardín, con el objetivo de restaurar una zona degradada a través de un taller de empleo, no sólo de jardinería, sino también de carpintería y albañilería.

A la hora de diseñar  se echó de menos la falta de referencias, o de la existencia de jardines similares. Para la realización se tomaron ideas desde diferentes focos, tanto del ayuntamiento de Yunquera , como de los técnicos de “La Chopera”, estudios, experiencias, etc…
En cuanto a lo más difícil de realizar, ha sido el transformar una idea  en un proyecto, es decir, que hay, donde quiero llegar y como lo consigo, ya que el entorno o terreno donde se situaría el jardín era una escombrera y además la mano de obra era inexperta, ya que pertenecía a un taller de empleo.

Desde revista tisana, queremos mandar nuestro agradecimiento a Luis Javier y Miguel Ángel, por la inestimable ayuda que nos han prestado gracias a la cual hemos podido elaborar este artículo.




Eduardo

1 comentario:

Seguidores

...

...