Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 14 de mayo de 2013

ENTREVISTA A LOS PAYAPEUTAS


A través de la siguiente entrevista, hemos querido conocer al grupo de Payapeutas, que … ¿quiénes son los Payapeutas? Hemos hablado con los promotores de este grupo en Guadalajara ...


Revista tisana: ¿Cómo surgieron los payapeutas?

Payapeutas: Se creó porque ya éramos un grupo de payasos que teníamos una formación social y de ahí vino la oportunidad de presentarnos a una convocatoria de una obra social, presentamos el proyecto, decidieron financiarnos y de ahí pasamos a una formación especializada en el hospital. Podemos decir que los payapeutas  somos Payasos de hospital. El mundo del payaso es muy amplio: hay payasos de cine, de teatro, de taller, de calle, de escena… digamos que el payaso de hospital  es una “especialidad” de payaso. Vimos la oportunidad de contactar con un grupo de Tarragona, que llevaba tiempo trabajando en este campo, conseguimos que uno de sus componentes viniera a darnos un curso y  a partir de entonces nos pusimos en contacto con el hospital y organizamos el asistir cada jueves para realizar nuestra labor. También trabajamos en el instituto de enfermedades neurológicas y en residencias de ancianos.



Revista tisana : ¿Qué os motiva para ser payapeutas?

Payapeutas: La motivación para ser payapeutas,  es que creemos en la risa como forma de terapia: siempre que el estado de ánimo es positivo, siempre que se utiliza el humor y la risa para cualquier actividad en la vida cotidiana, el ambiente se relaja y todo fluye de una manera mucho más natural, y además es muy divertido y los resultados son mas positivos.

Hay investigaciones y estudios que han hablado sobre los efectos terapéuticos de la risa y nosotros los ponemos en práctica, no como un curso o taller de risoterapia,  pero si a través del payaso como herramienta para sacar la risa…
A la hora de trabajar como payaso en el hospital la máxima satisfacción es ver cuando entras a una habitación como es el estado del paciente, (ya sea pequeño, mayor, mediano…da lo mismo), ver la cara antes de entrar, y el cómo se queda después de haber pasado tú, … También el agradecimiento de los enfermeros (porque cuando ellos tienen que hacer algún tratamiento que es un poco fuerte ahí estas tú, les distraes ,…, a ellos también les ayuda nuestra labor), … la satisfacción de que los padres te dicen gracias, que el niño tiene una sonrisa , como se lo cuentan a los que vienen a visitarle …

Revista tisana : ¿Cómo os financiáis
Payapeutas: Nuestra filosofía es acudir a los lugares y que no les cueste nada, que para ellos sea gratis. Empezamos financiándonos con obras sociales, como Mapfre, La Caixa, Caja Guadalajara, un poco el ayuntamiento… nos hemos ido financiando un poco por el sector público y por el privado, aparte nosotros también hacemos galas para autofinanciarnos. Este año 2013, todavía no hemos podido encajar en ninguna de las convocatorias que han salido. Lo que estamos intentando es captar patrocinadores a través de donativos o de quien quiera ser socio durante un trimestre, semestralmente o un año, financiar los trípticos de difusión… Pequeñas cositas que al final si las sumas serán buenas ayudas.


Revista tisana : ¿Cómo os acogen los enfermos en vuestra labor?
Payapeutas: Yo creo que es un cambio importante y positivo, la primera impresión impacta porque somos personas extrañas con nariz y con bata, pero una vez que pasa la primera impresión siempre te dan las gracias. Nuestra labor principal es en la planta de pediatría y luego por los pasillos, por los ascensores cuando vas de un sitio a otro…A la hora de entrar a las habitaciones llamas y pides permiso.  Tú eres un intruso. A veces la persona está en aislamiento y entonces tienes que jugar con ellos desde la puerta. Cuando ves que está muy mal o que acaba de salir de una operación  le haces trucos de magia, juegos….

Cuando  nos estamos cambiando, vamos pensando  cómo queremos que sea ese día en el hospital, como queremos transformarlo y que puede ser positivo ( deja de ser un hospital para convertirse en un centro comercial, en un crucero, en un aeropuerto, en un ring de boxeo, en millones de películas,… ), como  no sabes cómo está la persona, intentamos que nuestra presencia sea  lo más terapéutica posible. Y después, cuando te vas, todo lo que has hecho lo registramos en un cuaderno de hospital que tenemos para luego en las reuniones poner en común, ver lo que has hecho, lo que ha funcionado, y lo que no, lo que podrías mejorar, lo que hay que cambiar, lo que no hay que hacer de ninguna manera… Como veis, no es solo la visita, alrededor hay mucho trabajo.
Se trata un poco de no ver a esa persona como un enfermo, ves otras cosas: su estado de ánimo por ejemplo.
El trabajo de payaso de hospital no es fácil.
Hemos hecho muchos cursos  y a todo el mundo le damos la oportunidad de practicar con nosotros, pero no todo el mundo puede llegar a hacerlo.


Revista Tisana: ¿Qué diferencia hay entre trabajar con adultos y con niños?
 Payapeutas: Prácticamente no hay diferencia, simplemente adaptar el lenguaje. Los adultos en el hospital tienen las mismas necesidades que los niños con respecto a olvidar un poquito la situación en la que se encuentran.

Revista tisana: ¿Cuando vais al hospital ?
Payapeutas: Los jueves de 11 a 1. Lo que se trata es que no sea una actividad puntual. Por ejemplo en navidades hay un montón de gente que va, los bomberos, los del club deportivo Guadalajara… pero van un día al año, para nosotros cada día del año  también es necesario y ahí estamos.

Antes  de subir al hospital tenemos una reunión con el equipo, para decidir quién va a subir, subimos de dos en dos y que hilo argumental vamos a seguir. No se piensa más. Solo en que vamos a transformar el hospital el jueves y con eso y  la información que nos dan los profesionales actuamos.




¡¡¡Para el equipo de la revista, fue una entrevista muy agradable y positiva. Los payapeutas estuvieron sinceros, cercanos a la hora de hablarnos y respondernos a todas nuestras preguntas. Desde aquí, damos las gracias a los componentes de este maravilloso grupo!!!




Si queréis conocer más acerca de ellos, aquí os dejamos su contacto:

Los Payapeutas
C/ Laguna de Taravilla 4 local, 19005 Guadalajara
http://Payapeutasterapeutasdelarisa.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

...

...