Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 30 de abril de 2013

VISITA A LA REDACCIÓN DE LA NUEVA ALCARRIA. 04/02/2013






El 4 de Febrero de 2013, por la mañana, la mayor parte de los componentes de la Revista Tisana, del C.R.P.S.L. visitamos la redacción del periódico Nueva Alcarria.

Por una confusión de fechas, no pudo atendernos su director. En su lugar, dos de las redactoras de Nueva Alcarria, Marta y su compañera Vanesa, junto a varias de las personas que se encontraban allí esa mañana, nos dedicaron su tiempo.

Fueron muy amables al explicarnos el funcionamiento de la redacción así como pormenores de su funcionamiento y a su vez atendieron la batería de preguntas que llevábamos preparadas.

Sin duda, nos ayudaron a conocer cómo funciona un periódico. Aprendizajes que nos sirven para el propio funcionamiento de la Revista Tisana y su mejora número tras número.

A continuación os presentamos un resumen de las preguntas a las que amablemente nos contestaron:





-TISANA: ¿Cuántos años tiene el periódico?

Nueva Alcarria: 74 aproximadamente, hace poco fue el setenta aniversario al cual vino Barreda.

- TISANA: ¿Cómo se llamaba antes?

Nueva Alcarria: Empezó llamándose la Nueva España, pero duró poco, ya que existía un periódico con ese nombre, por eso decidieron llamarle la Nueva Alcarria. (En ese momento nos enseñaron un ejemplar de 1940, el cual nos pareció muy curioso).

- TISANA: ¿Cuántos trabajadores tenéis?

Nueva Alcarria: Pues ahora mismo tenemos de redactores siete, más dos personas que vienen los fines de semana a ayudarnos con los deportes, colaboradores de redacción.

De administración hay una persona y otras dos en el otro despacho, en total tres.

En maquetación tenemos una persona fija y otra que también nos ayuda en los días de cierre. Fotógrafo tenemos tres colaboradores, que se van turnando. Luego el director y el director de publicidad y gerente. Sumándolos, podemos hablar de una plantilla de diecisiete personas.

Hasta el año pasado teníamos muchísimas más personas, ya que el periódico era diario. En la actualidad, publicamos dos a la semana.

- TISANA: ¿Cuántos becarios tenéis?

Nueva Alcarria: Ahora, becarios como tal, con beca de la universidad hay uno en deportes y luego tenemos dos colaboradores, fijos desde hace casi ocho años, aunque en verano aumentan los colaboradores para trabajar en los pueblos. En verano los estudiantes aprovechan para hacer prácticas y además hay convenios a través de las universidades o de la Asociación de la Prensa de Guadalajara.

- TISANA: ¿Ha trabajado alguien con discapacidad aquí?

Nueva Alcarria: En el tiempo que llevo no. Aquí viene la gente que es periodista, da igual si eres alto, bajo o como sea. Si no lo hay es porque no habrá venido….Cuando llega el curriculum se hace una valoración y una entrevista, y si eres válido, tienes una oportunidad, no importaría la discapacidad…

- TISANA: ¿Estáis en algún grupo empresarial?

Nueva Alcarria: Esto forma parte del Grupo Rayet, que tiene empresas de diferentes sectores

-TISANA: ¿Cómo os financiáis?

Nueva Alcarria: El periódico se financia exclusivamente a través de la publicidad y las cuentas de los suscriptores. El periódico es independiente del grupo.

- TISANA: ¿Qué tirada tiene y si se ha notado la crisis?

Nueva Alcarria: Pues la tirada del viernes está entre 4.500 y 5.000 dependiendo del viernes. Los lunes la tirada es menor, entre 2.500 y 3.000. La crisis claro que se ha notado, fundamentalmente como ya os hemos contado que hasta Marzo-Abril del año pasado, éramos un periódico diario, salíamos todos los días y éramos más de treinta en plantilla. Ahora es bisemanario, lunes y viernes; y somos diecisiete personas. También se ha notado en la publicidad. La gente se anuncia menos.

- TISANA: La distribución, ¿Cómo se distribuye?

Nueva Alcarria: Nosotros tenemos muchos suscriptores, es un periódico que lleva muchos años y durante mucho tiempo ha sido el único periódico en Guadalajara, hay muchos suscriptores en toda la provincia, se les envía por correo y luego también se distribuye en Guadalajara con un distribuidor nuestro, llega hasta todos los quioscos de Guadalajara, también en Madrid y Alcalá.

- TISANA: ¿Y en los pueblos también no?

Nueva Alcarria: Si, en los pueblos que tienen quiosco. Si no llega a través del correo, o nos llaman y nos dicen: resérvanos tantos periódicos y vienen aquí a buscarlos.

- TISANA: Nos gustaría tomar alguna idea prestada, ¿Cómo esta organizada la redacción?

Nueva Alcarria: Por lo que nos habéis contado vosotros creo que es muy similar a como vosotros hacéis la revista lo que pasa que nosotros lo que vosotros hacéis durante un mes, a lo mejor lo hacemos concentrado en una semana: primero una lluvia de ideas entre cada sección. La lluvia de ideas en nuestro caso, viene marcada por la actualidad, a veces hay muchas noticias de actualidad en las que tienes que decidirte. Hay días, por ejemplo en verano, que hay menos contenidos de actualidad, echas mano de reportajes lo que llamamos mas “atemporales”, que no tienen que ser actualidad del momento, por ejemplo, un reportaje de vosotros mismos, de vuestra revista, a la gente les interesa leer cómo os organizáis, qué otras actividades hacéis,

- TISANA: ¿Ha pasado algún periodista famoso por Nueva Alcarria?

Nueva Alcarria: Todos los que han salido de aquí, ya son famosos, jejeje … Famoso que salga en la tele a nivel nacional no, pero si ha salido gente de aquí que les han llamado las administraciones para formar parte de su gabinete de prensa. En la cadena cuatro, en el programa de callejeros, hay un periodista que estuvo con nosotros como becario, y ahora mismo esta viajando por todo el mundo. Él estaba haciendo información deportiva aquí, pero luego, le salió ese trabajo y ahora se dedica a escribir de viajes.

TISANA: Nacho Abad vive en Guadalajara. ¿Ha pasado por aquí?

Nueva Alcarria: No, Teresa Viejo también es de Sacedón y tampoco. Pero hay muchos periodistas de Guadalajara que son conocidos a través de la tele, estamos por todos lados. El telediario de la 1 por la noche también es un chico de Sigüenza. Informe semanal, también lo presenta una chica de Guadalajara que trabajó en la Tribuna. El presentador de Castilla-La Mancha televisión…

- TISANA: ¿Cómo se llamaba la presentadora de informe semanal?

Nueva Alcarria: Olga Alambea.

- TISANA: ¿Qué secciones tiene el periódico?

Nueva Alcarria: Provincia, pueblos, reportajes, deportes, sucesos, economía y opinión.

- TISANA: ¿Qué tipo de publico tenéis?

Nueva Alcarria: De todo, imagino que de todo, es muy difícil saber quién te lee, pero imaginamos que el público es muy variado. Lo que tenemos que decir es que tenemos lectores muy fieles que llevan suscriptos toda su vida al Nueva Alcarria o que estaban sus padres suscriptos y que ahora continúan ellos. Sabemos que en muchos pueblos es el único periódico que se lee.

- TISANA: ¿Habéis cambiado muchas veces de sede?

Nueva Alcarria: La redacción ha estado en varios sitios: en la calle Sigüenza, luego un poquito más abajo, donde estaba la cárcel de mujeres. Al hacerse diario tuvieron que buscar otras instalaciones más grandes. Como sabéis, ahora tenemos la sede en Francisco Aritio. Aquí, en estas instalaciones teníamos dos partes, pero al pasar el periódico de diario a bisemanal, tuvimos que cerrar parte de las instalaciones.

Desde todo el equipo de la revista tisana, queremos mandar nuestro agradecimiento a la Nueva Alcarria, y en especial a las personas que nos recibieron y compartieron su tiempo con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

...

...