Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 23 de abril de 2013

El mundo de las setas




Los lugares donde se encuentran las setas suelen ser: en eriales, pinares y choperas, estos son los sitios donde buscamos más asiduamente.            
Para que no haya problemas a la hora de comer las setas lo mejor es coger las que conocemos y dejar la que no conocemos.   
Las setas se dividen en dos grupos: comestibles y venenosas. Dentro del grupo de las setas comestibles esta:
- La seta de cardo que crece en las fincas sin labrar.
- Las senderuelas  que crecen en los caminos si labrar.
- Los hongos que crecen en grupo en las praderas.
- El níscalo que crece entre la hoja del pino que hay en el suelo.
- El boletus educís que crece en el pinar.
Las setas venenosas que no debemos recolectar son: la amanita phadoiles,
amanita maloliente, cicuta blanca , amanita...
La temporada de recolección de las setas es el otoño, cuando caen las lluvias y cuando llegan los hielos del invierno dejan de salir tanto las setas como los hongos.
Con la crisis se ha acentuado la recogida de níscalos  ya que es un dinero extra que se ingresa y a la gente le hace falta ese dinero según la situación económica del país.
Desde Guadalajara se exportan las setas al mercado central de Barcelona.
La diferencia de precios de origen al consumidor depende de la oferta y la demanda. Hay años en los que hay abundancia de setas y los precios del  mercado bajan.




Setas comestibles



Seta de cardo” pleurutus enryngi”, aparentemente terrestre la seta de cardo esta ligada a la raíces unbeligeras y especialmente a las de cardo borriquero o del cardo marítimo mas cerca del litoral.
Es en estas áridas  praderas donde crece desde la primavera hasta el otoño.
La esporada es blanquecina senderola maramus orcades. ¿Cómo reconocerla? El sombrero de este pequeño hongo es cónico, obtuso en la juventud y se despliega con la edad las laminas ventrudas y  libres sobre el pie  beige pálido poco numerosas y claramente espaciadas. El pie es largo y delgado su resistencia es semejante a la del junco . La carne es gruesa blanca y firme, exhala un agradable olor a almendra amarga.

La senderuala se encuentra en la hierba de los prados y  los pastizales esta seta crece desde la primavera al otoño incluso en invierno cuando el clima es favorable tanto en la llanura como en la montaña es ideal para acompañar platos de carne o una tortilla es preferible no consumirla en cantidades demasiado grandes por que puede resultar indigesta.

Niscalo lactorius deliciosus el sombrero de tamaño medio, carnoso, convexo al inicio ,se extiende y se abre en forma de cráter. La cuticula se adorna de manchas concéntricas mas oscuras que el fondo anaranjado vivo. Las láminas aserradas y frágiles bifurcadas en la base, se mancha poco a poco de verde cardenillo. El pie corto y achaparrado mas estrecho en la base recubierto en la parte superior de una pruina  blanca esta marcado en la base de hoyos coloreados mas vivamente sobre fondo anaranjado .La carne es anaranjada .
El niscalo se instala en el musgo y las agujas de los bosques de coníferas.
Boleto comestible Boletus Edulis . Magestuoso en ocasiones enorme , el boleto comestible es conocido por todos . El sombrero hemisferico en los ejemplares jóvenes da a estos últimos un aspecto típicamente en tapon de botella de champan . A continuación se despliega pero queda denso, carnoso, convexo, al principio firme se ablanda con la edad, lisa o ligeramente rugosa viscosa con la humedad , la cuticula presenta una coloración que varia de beige a pardo rojizo puede ser incluso blanquecina. Un fino ribete blanco adorna el margen .Los tubos finos y largos blancos en los ejemplares jóvenes se tiñen en adultos de amarillo, luego de pardo oliváceo como los poros.
El pie macizo abonbado y firme se estira rápidamente y se vuelve bastante inconsistente en la vejez. Blanco mas o menos lavado de marrón lleva en lo alto retículo blanco finamente dentellado característico de la especie.La carne blanca esta salpicada de marrón bajo la cuticula densa y firme de delicado aroma se ablanda con el tiempo.
Se encuentra en llanuras, enriquece los bosques de frondosas, creciendo con preferencia bajo los robles y los castaños mientras se refugia bajo  las coníferas pinos y piceas en zonas altas cosmopolita fructifica de manera espectacular después de los aguaceros de final de verano y del otoño.
Cualidades culinarias: su calidad supera al rebocuelo el boleto comestible es sin ninguna duda la mas conocida de las setas esta considerada como la especie representativa por numerosos aficionados y simboliza el comestible excelente se conoce por su porte magestuoso  y se busca sus crecimientos masivos cuando el  tiempo se vuelve calido y lluvioso se vende fresco en los mercados seco o en conservas en las tiendas. El boleto común se presta a cualquier modo de conservación  pero se ablanda notablemente con la edad y se vuelve rápidamente presa de las larvas ,conocidos estos inconvenientes es necesario efectuar una selección y no consumir mas que ejemplares sanos todavía deliciosamente perfumados no obstante si muchos lo aprecian joven y firme algunos lo prefieren con mas edad y suave ,se cree además que existen especies diferentes el boleto duro y el boleto blando con distinta consistencia, el aspecto del hongo se modifica considerablemente con la edad  asi los tubos que verdean en la madurez y que constituyen el regalo para mas de un gastrónomo, mientras que los estomagos delicados eliminan esta paja considerada indeseable en Hungria. El boleto comestible se consideraba anticanceroso, se iniciaron investigaciones en los Estados Unidos con el fin de verificar esta afirmación pero los resultados no fueron satisfactorios y los científicos decidieron no continuar con las investigaciones.

Algunas de las maneras de comernos las setas son:

      Revuelto de setas

-         Ajetes
-         Gambas
-         Setas de cardo

       Setas con carne
         
-         Setas de cardo
-         Carne de cerdo

Setas con patatas

-         Setas de cardo
-         Patatas
-         Carne

Setas a la plancha

-         Setas
-         Aceite
-         Sal
 

Arturo y Javi

1 comentario:

  1. GRACIAS Arturo y Javi por el esfuerzo realizado para la elaboración de este artículo.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...