viernes, 21 de diciembre de 2018

Felicitación Navideña

Bueno amig@s un año más se aproximan las fechas navideñas en las que esperamos que las paséis con mucho amor y felicidad, y en buena compañía. Sin más rodeos os deseamos UNAS FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS.


lunes, 17 de diciembre de 2018



        Hola muy buenas,  desde "Revista Tisana" os animamos a seguir comprometiéndonos con nuestra asistencia a los interesantes programas que tenemos este año, momentos de complicidad  y  compartir, a las 11 a.m. , mañana 18, os esperamos en la bienvenida a estas interesantes fechas con la actuación de nuestro bien creado grupo de música y como refrigerio tendremos chocolate con churros.






os esperamos, un saludo de Nacho y José

Excursión a Cuenca

El día 13 de noviembre estuvimos en Cuenca. Nos hizo un día de mucho sol. Dimos un recorrido por el barranco del río Huécar, situado a mil metros de altura. Antiguamente vivían metidos en casas de piedra pero ahora ya no.
Primero estuvimos en el mirador más alto de Cuenca,, y nos explicó el guía su edad, la batalla con los moros y los habitantes que había. Pasado el arco de la muralla vimos el castillo y pintados en roca del río Jucar los ojos azules de la mora.
En frente del castillo está la antigua cárcel, el convento de las Carmelitas descalzas, la iglesia de san Pedro, las casas sujetadas por unos arcos y la vivienda de José Luis Perales. Había muchos buitres planeando.
Después vimos la plaza donde se encontraba la iglesia de San Nicolás y unos escudos antiguos. Vimos después la plaza mayor con la catedral y el ayuntamiento. Vimos la estatua con el caballo de Alfonso VIII.
Después de comer y de disfrutar del tiempo libre, miramos las tiendas y la catedral por fuera, y me acerqué a ver las casas colgadas. Después pasamos por el arco y las casas colgadas, que estaban allí con el puente de hierro de san Pablo en frente. Pasamos por debajo del puente para ir al auditorio y estuvimos esperando al autobús que nos llevó de regreso a Guadalajara.




Christine.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Comienzo de Nueva Temporada

Un año más comenzamos la temporada del blog llenos de ilusión y esperanza en este nuevo desafío, en el que nos gustaría relanzar el blog para que llegase a más gente y pudieran disfrutar de él.
Junto con otras materias ya habituales como cocina, el rincón literario, cine etc. vamos a hacer nuevos apartados para ampliar la lista de editores de nuestro blog y hacerlo más accesible y ameno para sus propios protagonistas. Como ya sabréis vosotr@s no es fácil mantener el interés del público, ¡pero por nuestra parte que no quede chicos!
Un saludo coordial de José y Nacho.

CONFERENCIA: ¿ Cómo equilibrar tu cuerpo, mente y energía?

El miércoles 28 de noviembre fuimos Noelia y yo a la conferencia : " Cómo equilibrar tu cuerpo, mente y energía" que impartía una doctora tibetana.
Comenzamos meditando dos minutos porque la meditación es el alimento de la mente.
Nos explicó que la energía es lo que conecta el cuerpo con la mente, si tienes poca energía , es decir, no tienes ganas de hacer nada, tu cuerpo está mal y tu mente también. Hay varios factores que afectan a la energía : el medio ambiente, el clima , por ejemplo, si amanece un día lloviendo, no tienes ganas de hacer nada.
La dieta también afecta a la energía , es muy importante comer despacio y siempre quedarse con un poco de hambre.
terminamos la conferencia cantando un mantra o canción típica tibetana.
La medicina tibetana cura sólo a través de hierbas del himalaya y no cree en la cirugía por eso a mi no me convenció mucho, porque yo creo que hay enfermedades que sólo se curan a través de la cirugía.  Por eso lo mejor será coger la parte que nos interese de este tipo de medicina y combinarlo con la tradicional.

MERCEDES M.

martes, 6 de noviembre de 2018


Desde nuestro grupo de música os dejamos esta canción, que gracias a nuestra compañera estamos aprendiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=hRXb7K7k7bQ

un saludo y feliz martes

lunes, 5 de noviembre de 2018

Jornada día salud mental



Durante este año 2018, ha habido una jornada de puertas abiertas en el CRPSL de Guadalajara con motivo del día de la salud mental.Se hicieron lazos y asistieron familiares de usuarios junto la exposición de trabajos, realizados por los usuarios del centro, posteriormente  otro día se proyecto el vídeo experto por experiencia de castilla la mancha, donde este año ha sido vuelto a elegir Nacho y ya como colofón  participación del día oficial en toledo, torneo de ajedrez y encuentro deportivo y un día después tejiendo por la salud mental en el bar el quijote donde tuvimos una jornada simpática y alegre.    


 con agrado José J.

martes, 30 de octubre de 2018

ARROZ NEGRO


El arroz negro, es un bien muy bien preciado para los nobles de la antigua China, con propiedades excelentes para la salud, y se dice que es uno de los platos más deliciosos de la cocina española.

En Italia se prepara un plato similar, el tradicional  Riso di nero de sepia.

Además de su utilización  como adorno culinario, se han descubierto algunas virtudes para la salud. Investigadores de  la Universidad Estatal de Lousiana en Estados Unidos descubrieron que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre  y a combatir enfermedades cardíacas.

Tiene un alto contenido de antioxidantes, una sustancia que contribuye a la lucha contra enfermedades como el cáncer, las patologías cardíacas y otras. También alivia las inflamaciones relacionadas con el asma y otras alergias.

Su valor nutricional  se mide en 131 kcal cada 100 g (en concreto el arroz negro con chipirones).
Este plato se cocina en paella o en cazuela de barro y también se puede cocinar la thermomix pero vamos a ver una forma más fácil de cocinarlo, sin ayuda de esta.

INGREDIENTES
Para 4 personas:

PRODUCTO
Arroz tipo bomba 250 gr.
Caldo de pescado (doble cantidad que de arroz) 500 ml
Sepia
Tinta natural
Tomate frito, cucharadas
Aceite de oliva
Perejil fresco
Sal

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN
1.       Limpia el choco bajo el chorro de agua del grifo, sécalo muy bien y córtalo en trozos pequeñitos.
2.       Pela la cebolla y los ajos. Pica fina la cebolla y corta en rodajas los ajos.
3.       Saca la tinta de calamar del congelador.
  1. En una olla o cazo pon a calentar el caldo que vamos a utilizar.
  2. Pon la paellera, a fuego medio con el aceite y cuando el aceite esté caliente añade el choco troceado (recuerda que debe estar bien seco) y saltea hasta que el choco se dore. OJO: El choco salta mucho y puedo provocarte una quemadura
  3. Cuando el choco esté dorado sácalo a un plato con una espumadera intentando que quede el máximo aceite en la paella. Luego añade a la paella la cebolla y el ajo y deja hasta que se doren (si fuese imprescindible añade un chorrito más de aceite).
  4. Luego añade el tomate triturado y deja durante 2 o 3 minutos. Ahora añade el arroz y la tinta de calamar. Mezcla bien con las verduras durante 1 minuto y añade el caldo bien caliente.
  5. Añade el choco y las hebras de azafrán o pimentón. Mezcla todo bien y prueba de sal. Si el caldo va sin sal necesitaras al menos media cucharada pequeña de sal (ten en cuenta que el choco bien dorado aporta un sabor muy intenso casi salado). Si el caldo ya lleva sal tendrás que ajustar el punto de sal a tu gusto, pero ten en cuenta que al final se concentrarán los sabores.
  6. Deja a fuego fuerte unos 10 minutos y luego baja a fuego medio. No remuevas el arroz mientras se hace.
  7. Cuando el arroz esté en su punto aparta del fuego y deja reposar durante 5 minutos. Si el arroz quedó un poco duro deja que repose estos 5 minutos tapado con un paño limpio y húmedo (pero que no gotee).
  8. Y eso es todo, sirve el arroz acompañado de un rico alioli y a comer!!!!
Para preparar el aliloli este necesitaremos:

PRODUCTO
CANTIDAD
Ajo
1 diente
Huevo
1
Limón
1/2
Aceite de girasol
Al gusto
Pimienta
Al gusto
Sal
Al gusto

En un vaso alto trituramos todos los ingredientes con la batidora  junto con el zumo de limón , añadiendo el aceite a hilo muy fino hasta que monte y consigamos una mayonesa espesa.
Esta receta tiene un sabor a mar único, con todas las propiedades de un buen arroz , que conseguirá sacarle la mayor intensidad al marisco.

MARINA Y LUPE

martes, 23 de octubre de 2018

HOLA!!!!!!!!
ARRANCAMOS OTRO AÑO EN EL GRUPO DE COCINA, Y POR SUPUESTO INTENTAREMOS COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS AQUELLAS NUEVAS RECETAS PARA QUE OS ANIMÉIS A INTENTARLO...¡¡¡¡¡¡NO OLVIDÉIS DEJARNOS VUESTROS COMENTARIOS!!!!!!




lunes, 15 de octubre de 2018

Ya estamos aqui

Muy buenas,  después de unos meses,  me incorporo al blog como JJ .ME HACIA MUCHA ILUSIÓN VOLVER A ESTAR COMPARTIENDO BUENAS COSAS, nos vemos
 los lunes...

a las buenas

!!Hola soy luismi y estamos de vuelta! !!




hemos vuelto y somos mejillones 

lunes, 11 de junio de 2018

TRES TRISTES TIGRES


Tres tristes tigres viven tres vidas tristes; fuman tres tristes cigarros esos tres tristes tigres azules. Lucen tres tristes brillantes en un cielo con tres tristes soles. Toman tres tristes tisanas, huelen tres tristes flores. Leen tres tristes poemas con sus tres tristes labios. Oyen tres tristes voces recitando tres tristes diarios. De cada uno de sus tres tristes lagrimales brotan tres tristes lágrimas tristes  que tristemente caen por sus tres tristes mejillas hasta sus tres tristes labios.


El artista literario conocido como David ahora es David Sánchez León 

lunes, 4 de junio de 2018

SALIDA A CUENCA DEL CLUB DE OCIO




Ya estamos otra vez aquí, con los viajes del Club de Ocio del CRPSL de Guadalajara, ya que el pasado domingo 3 junio hicimos un  viaje a Cuenca para visitar todo lo importante que hay que ver en Cuenca. El alto puente que cruza el valle del río Júcar, las casas colgantes, el castillo y la catedral. Cosas todas ellas muy interesantes, y con respecto al puente, tan sólo debo decir que no es acto para todo aquel que crea que no tiene vértigo, y que descubra justamente en el momento de cruzarle, que si que lo tiene y que antes no lo sabía porque nunca se había expuesto a esa situación, como fue mi caso. 

A pesar de ello logré atravesarle con paso decidido y sin estarme a contemplaciones del paisaje que se ve desde allí.
Luego ya de vuelta de ver todo lo anterior, comimos en las proximidades de la plaza de la catedral, donde por 12€ algunos de nosotros comimos de menú y otros sacamos nuestros bocadillos y refrescos y comimos al sol, a pesar de que el pronóstico del tiempo daba lluvias en esa zona.
Así que si estáis pensando hacer algún viaje, yo os animo a que lo hagáis a Cuenca porque tiene mucho que ver. 

Juan Carlos.

un personaje

Francisco Uro es un tipo duro, es un caballero con tu dinero,le gusta lo más duro, le gusta lo más puro; no para hasta que se gasta hasta el turulo, la pasta base hace que se le pase el ansia media hora. Usa linimento porque le huele el aliento, juro que no miento que su mujer ni le besa cuando sale del servicio y le deja la sorpresa. Casados por la iglesia y por el vicio en la sacristía de su mala cabeza en la catedral de Siguenza por todo lo alto cuando heredó a la abuela que se murió por pereza en la más pura indigencia con las monjas del asilo. En el cajero siempre hay dinero a mano con la tarjeta del hermano que no pare la juerga. Y al viejo regalos del outlet de los pobres y el viejo agradecido sólo tiene que firmar abajo; el dinero no cuesta trabajo más que darle a la sin hueso. El viejo dice: del viejo el consejo y Francisco dice: donde dice dije digo Diego y me gasto tu dinero en un viaje si yo quiero. Tiene siempre un as en la manga, es amigo del presidente de los billetes de veinte que salen de cinco en cinco casi todos los domingos. El día de fin de año fiscal como buen criminal cuenta billetes rosas, siempre salen bien las cosas cuando pagan los demás. El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. El viejo cena sopas y Francisco sushi en Amparito Roca; después llama al telecoca y de postre viagra con la receta del hermano demente que se perdió en la mudanza con un pasaporte rumbo a Méjico lindo y querido. El premio gordo se lo lleva el que acierta los goles del balón de oro o cuántas gotas de lluvia caerán en la tormenta.

lunes, 23 de abril de 2018

La cantante calva

El pasado sábado hubo una función en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara. La obra era "La canatante calva" con Adriana Ozores y Fernando Tejero como cabezas de cartel. La obra está en gira después de abandonar Madrid. Me gustó la escenografía muy sobria y el trabajo de dirección muy gestual y un tanto expresionista. Adriana Ozores intentaba levantar la voz por encima de las toses del público. Además de los dos cabeza de cartel, me soprendió agradablemente la interpretación de Joaquín Climent. Se notaba que era una obra muy rodada y el ritmo era trepidante sin dar respiro al público, un artefacto teatral perfectamente engranado con estructura circular. Me gustaría destacar la interpretación de Fernando Tejero, tan conocido como personaje televisivo que para el público es difícil verle en otro papel. Su trabajo actoral me pareció espectacular, el personaje que representaba le iba como un guante por la contención de la que hace gala al representar personajes histriónicos. La adaptación del texto teatral de Ionesco no me gustó porque intentaba llevar a nuestros días con el lenguaje una obra cumbre del S XX y se concede licencias lingüisticas de habla coloquial demasiado evidentes con la intención de conectar con el público.





David
https://www.youtube.com/watch?v=Zjgr5pNOKe4

lunes, 9 de abril de 2018

MERIENDA DEL CLUB DE OCIO




Aprovechando el buen tiempo que hizo el pasado jueves Santo, 29 de marzo, algunos compañeros del Club de Ocio improvisamos una barbacoa en un merendero en Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. Y es que no hay nada mejor que reunirse entorno a unas pancetas y algunos chorizos, de esos que repiten hasta el desayuno del día siguiente, para entablar fuertes lazos de amistad entre compañeros aquejados de similares enfermedades mentales.

Hacía mucho tiempo que no nos reíamos tanto como aquel día, y sin la ayuda de ningún catalizador. Y es que la risa y el estar en compañía de gente agradable, es la mejor medicina que los afectados de alguna enfermedad mental podemos tomar sin restricciones.

Así que a ver si mejora ya el tiempo y podemos retomar nuestras salidas por el parque de la Concordia de Guadalajara, donde solemos hacer algo parecido a un "botellón", pero sin ningún gramo de alcohol u otras sustancias, tan sólo refrescos, tes fríos o bebidas isotónicas.

Juan Carlos.


Basado en hechos reales

Mi vida está basada en hechos reales pero no es real, es un cuento, cada instante un microrrelato de doscientos caracteres, narrar un segundo de devenir de conciencia puede dar para una novela. Yo, estoy cansado de pensarme, de reinventarme, estoy cansado de mi mismo, estoy cansado de pensar en mí como un extraño que habla con extraños espejos y espejismos. Lo que es cierto ahora, dentro de cinco minutos, de cinco días, dejará de serlo, estaré sintiendo otro yo, estaré viviendo otra vida, otra película en streaming, otra sensación insoportable de no saber con quién estoy hablando, de no saber quién me está viendo, quién me está juzgando, valorando, pesando mi corazón y mi cerebro. Puedo comerme crudo el corazón de cualquiera en un hermoso poema y no es ni bueno ni malo, es mi naturaleza. en mi naturaleza está la nobleza de Cirano. Esto es un duelo de esgrima dialéctica en la incertidumbre de lo que supongo y lo que sé. Facts, hechos, no hacer nada es un hecho, un enunciado es un hecho que se pierde en el recuerdo. La primera versión es la que cuenta, lo demás es memoria que siempre engaña. Me como mi corazón todos los días sin hacer nada de provecho más que devorarme sin quererme. Quiero a quien me quiere, odio a quie me odia y a veces  quiero a quien no me quiere que es odiarme a mí mismo. En mi vida no pasa la vida, pasan personas que vienen y van pero no permanecen, permanece la soledad y el  síndrome de estocolmo: A veces siento lo insoportable, un sufrimiento extremo y deseo dejar de existir, dormir o morir; unos días duermo y alguno he muerto porque sólo quiero dejar de sentir lo que siento. 








































David

Lo que hay detrás


En el Castillo con dos fantasmas y un perro guardián. Todos están muertos. Sucede todo en un plano de realidad en el que me he evadido. He viajado al futuro a engendrar mis hijos que vengarán mi muerte sin moverme del sitio. Dolor para el dolor. Desconocimiento para la verdad. Sueño para la realidad. Realidad para todos mis sueños como un deseo de agua inacabable. Volviendo a soñar que soñaba me despertó el aleteo de una mariposa en Pekín. Soy el hombre de regreso de todas partes con cadenas psíquicas atado a una cama de la que no me puedo alejar y vuelvo siempre a soñar que sueño que despierto en esta misma cama donde ahora escribo. Nada más racional que sentir, nada más racional que soñar, nada más absurdo que vivir despierto con mis ojos crucificados, con mis cuernos atados por una maroma, con mis alas de cera fundidas por el sol, con mi único ojo cerrado cegado por la luz caminando despierto por los caminos que conducen al ayer, buscando una calle por la que nunca haya transitado, un paisaje surreal de tierra roja, de tierra blanca, de tierra amarilla; masticando piedras sonoras más allá de cualquier parte; en ese territorio inexplorado de la vigilia lunar, usando palabras como cerradura mental buscando una caja en el fondo de mi mar interior donde todo está en calma, en ese lugar donde sólo yo puedo entrar buceando en mí cada vez que despierto a mí como si fuera náufrago de mi interior cosechando desgracia, atrayendo hacia mí cualquier desgracia posible para sortearla en un requiebro de mis caderas como un obstáculo para la plena felicidad. Atraigo rayos sobre mi cabeza desplumada, despeluchada, desproporcionada hacia el interior, endógema y monógama. No cierro ninguna puerta pero la que lleva a tí  está abierta de par en par. Nuestros hijos han nacido nuevos y perfectos; de cal y arena en el charco de tu vientre donde se baña la belleza para ser perenne. Soy el autor de tu bodevil, soy el encanto encantador que te susurra como el viento en tu ventana; sonrió al verme marchar de tu lado penando por volver a verte, por poder retener tu cara, tener la idea de tí cuando pienso en tí. Es difícil recordar y más fácil hacerse una idea. Tengo miedo de decir lo que tanto quiero oir. Te quiero oir; te quiero escanciar en mi boca como zumo de vida, de vida libre, sin principio ni final, siempre, nunca jamás, todos los días de este mundo.


DAVID

CUANDO CALLAMOS

Me gustas tanto que prefiero oírte a verte, verte a tocarte. Vienes cansada de hablar, te cansa tanto hablar que no puedes escribir. Estando contigo, estando sin ti tan triste como un café bien cargado, tan doloroso como el silencio. Estrangulado el sonido en mi garganta, se me queda en el tintero decirte lo que siento cuando no te veo, cada vez que te vuelvo a ver y vuelvo a por más de lo que tu me das. 
Colgado del timbre de tu voz interior, ahogado muy adentro de mi, a ras de la piel de mis labios ese beso que nunca pude darte ayer siempre promesa de mañana que no se cumple, que no llega a ser acto, ese deseo reprimido ad infinitum, momento perpetuo insoportable al alcance cada nueva vez.

Angélica rebelión de vástagos en un infierno infinito de gas metano al ritmo de tambores desorbitados. ¡Florece! ¡Desobedece! Desobedece al imperativo, niégate redonda como la manzana que muerde la muerte. hay que vivir y llegar a mañana siendo tu propio pasado, esa mochila de orden y circunstancias. todo bajo control, todo bajo su control. Voy a la puerta del castillo y de la torre cuelgan tus trenzas. Voy a arrancarte el pelo, a comérmelo cual de caramelo y regaliz. Miente el color de tu pelo y tus ojos, son otro color que no se puede mirar. Está casi todo por hacer y nada más que decir. Tengo celos de tu silencio porque no se quién te acompaña cuando no me hablas a mí.Cuando vuelvo de tí lo hago murmurando "los odio" tanto como te amo a ti. Quiero tener todo tu tiempo a mi lado. Quiero ver tu cara cuando te pienso y estoy sólo porque si no te desconozco y me pierdo tan dentro donde tú no estás más, más que intermitente. Háblame, hazlo, dímelo tú primero lo que estoy deseando decirte, hacerte, suplicame  que me lo digas, que me pidas que te lo pida y podré decirte todo cuanto esperas, todo cuánto callo.

DAVID

lunes, 26 de marzo de 2018

Taller de escritura creativa

David y Dalau del CRPL de Guadalajara asistimos a un curso de escritura creativa que consistía en hacer poesía visual basada en textos de Apollinaire, un autor francés que pasó a la historia de la literatura como el inventor de los caligramas. Realizamos varios caligramas, de los que vamos a publicar hoy varios.












Mi Trabajo Como Experto Por Experiencia

Cuando empecé este proyecto no tenía muy claro cuales eran mis funciones, si sería como un profesional más que ayudase y animase a los demás usuarios con mis charlas, por que en un primer momento eso fue lo que se me dijo, que mi trabajo consistirá en dar charlas, en referencias a las idas y venidas de la salud mental.
Posteriormente cuando empecé a desarrollar mi labor y gracias sobre todo a los cursos de formación en Toledo, pude darme cuenta de todo lo que abarcaba el ámbito de la salud mental y cuales serían mis funciones más en concreto. Se trataría de ofrecer mi experiencia de recuperación a los usuarios que así lo requeriesen y ayudarles en su proceso infundiendo esperanza y empoderamiento.
Según fui adentrándome en el proyecto pude descubrir un montón de cosas que antes ignoraba como es la lucha por los derechos humanos, contra las contenciones mecánicas, la lucha contra el estigma, cada una de las cuales es un mundo por sí sola y con una infinidad de apartados que serían muy largos para ir desgranándolos en este artículo.
Es cierto que la salud mental en España ha evolucionado para bien, hace tan solo unos años asistíamos a la visión de los manicomios donde los usuarios eran marginados atados e incluso torturados, ha sido tal el cambio en unos años que la persona del psiquiatra ha pasado de su figura de poder a ser un especialista recurrente a la horizontalidad, aunque todavía hay profesionales que les cuesta aceptar este cambio y mantienen sus reservas hacia ello.
También colaborando con los grupos de recuperación, antesala del apoyo mutuo, he aprendido mucho escuchando a los usuarios, sobre sus procesos de sufrimiento en la enfermedad y puedo decir la satisfacción que yo sentía cuando podía colaborar en aliviar estos capítulos con mi propia experiencia en la enfermedad.
Así mismo están los acompañamientos individuales de los que he aprendido mucho. Asesorar a una persona que no está en su mejor momento que no sale de su casa y apenas mantiene contactos, observar como esas personas van poco a poco saliendo de su burbuja gracias al trabajo del experto es muy placentero.
No nos podíamos olvidar de las charlas, por que entre mis funciones también estaba concienciar y mentalizar a otros ámbitos de la sociedad que la salud mental es otro apartado más de la medicina y somos enfermos que con la adecuada medicación y entorno podemos llevar una vida normal. Ofrecimos charlas también a otros psiquiatras e incluso pensamos en colegios que no fueron llevadas a cabo por falta de tiempo.
En definitiva que es un trabajo realizador y que colma todo el interés que puede ofrecer ayudar a otros usarios, ayudándome en los horarios en seguir un turno fijo y habituándome a la vida laboral.
Me siento afortunado de haber pasado por esta experiencia y sólo me queda desear lo mejor a toda la gente que he conocido y en especial al próximo experto que vaya a ocupar mi lugar.
Por último quiero destacar los magníficos equipos con los que he trabajado en estos seis meses, tanto el grupo de expertos como el de CRPSL de Güadalajara su cálida acogida y su ayuda inestimable.
Sólo me queda dar las gracias a la fundación por esta oportunidad. Saludos entrañables.
                                               
                                                            Nacho.

viernes, 23 de marzo de 2018

VISITA AL ARCHIVO PROVINCIAL

El pasado lunes 19 de marzo hicimos una visita al Archivo Provincial de Guadalajara. Fuimos un grupo muy numeroso, 24 personas y el director del archivo Rafael de Lucas nos explicó la exposición que había sobre los niños que salieron de la provincia de Guadalajara durante la Guerra Civil a otras zonas de España y sobre todo a Rusia, pudimos ver incluso juguetes de la época.




Después muy amablemente, Rafael nos enseñó el magnifico edificio y lo que se guarda en él. Nos gustó mucho cómo nos explicó dónde se guardan documentos muy antiguos y todas las técnicas utilizadas para su conservación ya que estos documentos son muy delicados.
Pudimos admirar incluso un documento del siglo XIII sobre la caballada de Atienza muy interesante.






Queremos agradecer el  trato tan amable que nos dieron y lo bien que nos lo explicaron todo. Además tenemos que decir que nos hizo un gran regalo a cada uno,  fotos antiguas de Guadalajara y un imán para la nevera.
Como agradecimiento le llevamos al día siguiente un obsequio realizado en el taller del centro.
Esperamos volver pronto a la próxima exposición que haya.

( fotos realizadas por Pablo I.)

lunes, 19 de marzo de 2018

INFIERNO

Mientras mi mente se derrumba al sueño y al cansancio inducido por el aire que respiro al oír a un mono dar palmas. Comandos de tos diciendo adiós, me voy. Buenas noches se cierra la sesión golfa de los tontos y los idiotas. Me pesa mi cabeza en equilibrio inestable y creo que nada es viable; me muevo en el terreno de las hipótesis: sempiterno repetir lo mismo de lo mismo todo igual si todo sigue dando igual, si sigue dando lo mismo una cosa que doscientas. Yo soy mi propio punto débil,tan débil como devil. La sociedad es una amenaza para mí. Está prohibido ser buena persona. Cualquier cosa que diga yo mismo de mí sería sólo una aproximación. De veras esto es broma. La vida es un chiste de mal gusto contado con la lengua rosa.

DAVID

lunes, 5 de marzo de 2018

MI EXPERIENCIA COMO PROFESIONAL EN EL GRUPO DE ORIENTACIÓN A LA RECUPERACIÓN

Este año, con el modelo de la recuperación de fondo y  la ayuda inestimable de Nacho, el compañero " Experto en Experiencia" del CRPSL de Guadalajara, hemos puesto en marcha un grupo de orientación a la recuperación donde tengo la suerte de participar.
Un grupo donde nos informamos, formamos y trabajamos de manera conjunta temas tan importantes como los derechos humanos, el apoyo mutuo, las relaciones sociales, familiares... y todo ello desde la horizontalidad y la propia experiencia personal.
No puedo dejar de dar las gracias por sentarme cada semana a construir y trabajar de manera conjunta, dejando de lado " lo profesional" y sintiéndome una más.
Tampoco puedo dejar de disculparme porque algunas veces he tenido una forma de trabajar paternalista, he pensado, actuado y tomado decisiones por el otro, me he creído con la razón sólo por estar al otro lado de la mesa, y en este espacio estoy aprendiendo que existe otra forma de trabajar, de reflexionar, de compartir... y todo gracias a los usuarios y usuarias que participan en él.
 ¡No era tan difícil, simplemente había que escuchar!

En este grupo no damos consejos, hablamos en primera persona desde la experiencia, nos apoyamos y construimos lo que queremos ser desde nuestras fortalezas, desde el querernos a nosotros mismos y no desde los síntomas y la enfermedad.
Nos reímos, lloramos, reivindicamos y hasta nos damos abrazos, si, abrazos. ¿ Quién dijo alguna vez que para ser un buen profesional hay que mantener las distancias?

Queridos compañeros y compañeras del grupo de orientación en recuperación, no voy a hablar de marcos teóricos para justificar por qué creo que es importante este grupo, no voy a formular hipótesis, prefiero hablar de los sentimientos y emociones que rebosan en él.
Sé que vamos por el buen camino cuando aparecéis  con una gran sonrisa a pesar de vuestro sufrimiento, cuando convencéis a otros compañeros para que asistan, cuando no paráis de proponer temas, cuando  compartís vuestros miedos, vuestras dificultades... pero sobre todo,  cuando escucháis, no juzgáis y compartís  vuestras experiencias para apoyar al otro. 


NOELIA







Bacalao Al Horno Con Tomate

Nos sorprendió mucho el otro día, en el curso de cocina, lo fácil y sabroso que se puede comer diariamente organizándose un poco, decimos esto por que en el curso de cocina hicimos lomos de bacalao al horno, con una fácil salsa de puerro, ajo, tomate frito y unas cuantas gambas peladas.
Muy asequible y que a todos los asistentes a esta clase nos gustó mucho. Y que a algunos de nosotros lo hicimos en casa y verdaderamente estaba muy sabroso, para el poco trabajo que se requiere para hacerlo.
Así que si os interesa ahí va la receta.
Ingredientes:
-400 grms de lomos de bacalao en su punto de sal.
-dos puerros.
-tres dientes de ajo.
-100 grms de gambas peladas.
-200 grms de tomate frito.
-aceite de oliva.
-un vaso de vino blanco.
Preparación:
1) freir los puerros picados, con los ajos y las gambas en el aceite.
2) añadir el tomate frito al guiso anterior y nuevamente freirlo un rato. Echarle el vaso de vino para que salga una salsa un poquito líquida.
3) poner los lomos de bacalao en un plato para el horno y echar por encima todo el guiso anterior.
4) meterlo todo en el horno a 200 grados y aproximadamente veinte minutos.

                                             Juan Carlos y Nacho.

lunes, 26 de febrero de 2018

Crítica de cine: La forma del agua

La forma del agua dirigida por Guillermo Del Toro y protagonizada por Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon y Octavia Spencer.
Eliza (Sally Hawkins) es una mujer de la limpieza que trabaja en una instalación secreta del gobierno que guarda a un ser mitad humano y mitad anfibio, sometido a varios experimentos. La vida de Eliza cambia por completo cuando se cuela en la piscina donde guardan a la criatura y le ofrece un huevo cocido. Los comienzos de esta relación no son sencillos por el miedo del ser acuático a la aproximación del ser humano. Pero poco a poco según van pasando los días el acercamiento se va produciendo, no sin reticencias de la criatura siempre temerosa y desconfiada.
La película se va sucediendo a la vez que un jefe de seguridad del centro mantiene un duelo particular con la criatura torturándola y maltratándola simplemente por ser un ser diferente, este personaje se convertirá en enemigo acérrimo de Eliza y sus amigos, un compañero de piso con propósito de romance y su incombustible compañera de trabajo.
Lo interesante de la película es el homenaje que realiza el director a distintos largometrajes legendarios como puede ser Amaelie ,El Jovencito Frankenstein, o de serie b como La Mujer Y El Monstruo.
El relato de amor se desenvuelve con total naturalidad y una visión adulta del enamoramiento. Así mismo la puesta en escena es notable elevándote en ocasiones de la butaca. Muy recomendable.

Sugestión

Gabriel despierta. Llaman a la puerta -buenos días- contesta desde la cama. Palabra clave "septicemia", siente la náusea cotidiana, el vacío de volver a la vida. Enciende el teléfono y pone música en la radio. IP: 88.673.24.91, el día ya está en el mediodía. Se viste y comienza la gincana diaria: va al estanco, desayuna un café con leche caliente en un bar leyendo el periódico. No encuentra nada y decide darse un paseo por el anillo ciclista andando despacio. Se sienta en un banco del parque a fumar un cigarrillo. Al poco aparece un runner vestido con ropa de licra verde; un poco después una familia en bicicleta. El ruido de la autopista le aturde, y sigue caminando. Se cruza con perros de todos los pelajes, sueltos, con bozal, más runner, más ciclistas; y por una puerta lateral se incorpora a la ciudad. Busca el camino menos transitado hasta la biblioteca. Se pone a curiosear por las estanterías en busca de una nueva palabra. Debe verla escrita u oírla y sólo entonces acabará la náusea o eso cree. Pasea por las estanterías como el Barón rapante, sin irse por las ramas, hasta que una palabra estalla como un fulgor STOCKHOLM y despierta.




David

Aquellos

¿Es el amor romántico una forma de maltrato? Normalmente cuando alguien te dice “te quiero” no quiere decir te quiero apuñalar, pero es lo que sucede en muchas ocasiones. Hay personas o quizá sean los valores culturales arraigados en nuestra sociedad patriarcal que consideran a la pareja como una posesión, igual que el coche, el chalet o el trabajo. Es el sueño americano o capitalista, la obsesión por la normalidad, por tener miedo a sacar los pies fuera del tiesto y acabar siendo un outsider o un looser. Las mujeres y los niños primero. En cualquier naufragio, el capitán se hunde con el barco como un machote. Más allá de polémicas lingüísticas sobre miembros y miembras, la discriminación positiva no deja de ser eso, discriminación. En la Universidad un profesor decía que una mujer negra pobre en Estados Unidos era discriminada por ser negra, por ser pobre y además por ser mujer. Lo mismo sucede con los minválidos ya sean hombres o mujeres, en primero de lingüística se enseña que la palabra subnormal, tarado, histérica en cierto momento fueron términos científicos que como palabras tabú acaban convirtiéndose en insultos. Hemos pasado en menos de veinte años de ser minusválidos a ser personas con capacidades especiales; pasando por el término discapacitados. Todos estos prefijos tienen significado de menos, no. Lo cierto es que ya no saben ni cómo llamarnos. Por eso yo que padezco una enfermedad mental y prefiero el término de la lengua común: loco, porque se puede estar loco de amor, loco de contento, se puede reir como un loco, saltar como un loco. Lo cierto es que los minusválidos estamos cansados de palmaditas en la espalda y de que nos consideren diferentes o extraños, de producir miedo; y de que los propios servicios sociales sean güetos o en la práctica vertederos humanos donde nos tienen drogados y controlados preventivamente. La extrañeza, y el alejamiento que se produce ante un cojo, un manco, un ciego, un gordo, es en cierto modo una cosificación. Los profesionales de la salud mental hablan del estigma de la enfermedad mental. Los enfermos mentales sufren a diario ese estigma, se les criminaliza y se los trata como si fueran personas agresivas, graciosas o estúpidas, se espera de ellos una serie de cosas negativas que no se esperan de una persona normal, y lo cierto es que muchas veces tienes la pulsión de tirar la toalla y decir “sí y qué me da igual” y de darte media vuelta. Cuando te diagnostican una enfermedad mental tienes que andar todos los días demostrando a todo tu entorno que no estás loco, desde tu familia o amigos hasta al panadero. Tu vida se complica enormemente: vives con una medicación que necesitas para no tener síntomas que tiene efectos sobre tu capacidad cognitiva, de concentración, efectos físicos como aumento de peso,temblores, o en la esfera sexual. De repente te encuentras con que las cosas que hacías habitualmente sin esfuerzo te cuestan mucho más y que tienes que ocultar tu enfermedad para que te traten como a uno más en todas las esferas, estudios, trabajo... la familia no se elige y cada cual tiene la que le ha tocado.
En multitud de ocasiones, acabas comportándote como se espera de tí; la imagen que te transmite la gente al relacionarse contigo. Es como si tuvieras que parecerte a tu caricatura o a tu retrato robot. La frase de Ortega de yo soy yo y mis circunstancias se ajusta como un guante. Yo soy yo ante la agresión y el maltrato; yo soy yo ante la maledicencia y el desprecio; yo soy yo ante la soledad y el abandono. Si fuera una persona querida, respetada y aceptada con normalidad, me comportaría de una manera bien distinta. No es lo mismo un beso o una caricia o una palabra amable y sincera que la mofa y el insulto, que el acoso y el linchamiento.




David

Alfabeto

Incandescente, descendiendo por mi estómago una bala de cañón que apunta a mi cerebelo. A unos nos dan por tontos y a otros por imposibles. De medio en medio se equivocan y cada año de vida perdido cuelga de una picota. Me encuentro tan amenazado por la muerte que es como si ya no estuviera viviendo, sintiendo; mimetizado conmigo mismo, temblando, traqueteando torticeramente con tortícolis de mí mismo. Sólo unas cuantas personas me han vivido, quería ser ellos y ahora soy yo otra vez; es tan triste que ahora estén muertos y no podamos contarnos nuestras batallitas de cuando éramos principiantes en el principio de los tiempos. Siempre tuvimos razón y ahora habitamos los unos en los otros como leche derramada de un cazo inacabable. Inane de exhudar resacas en muros de contención. Hay una imagen, una sensación visual, un alma, un hálito de sombra que aprende de cada nuevo error, herror, horror, amor. Cada letra permutada del teclado de tus genes propicios a la demencia en una máquina de escribir que llevas en la cabeza. He vendido a mis amigos y me he quedado sus libros en mi biblioteca de Babel. Escribíamos mejor que cantaba él,eramos tan especiales; no podíamos ni seguirnos bajo nuestra influencia mutua. Demasiada curiosidad sin manual, demasiadas habilidades sin utilidad, qué es el arte, hemos hecho un arte:ahora la vida es una performance continua, qué poco nos entendemos los artistas hasta que hemos muerto unas cuantas decenas de veces por nuestra verdad nueva, resplandecientemente tenue como una pantalla que emite únicamente caracteres sintéticos de un alfabeto cuneiforme.


David

BALONCESTO Ceba Guadalajara Vs Daimiel

El pasado sábado a las 18.15 horas de la tarde fuimos al Polideportivo San José a ver el partido de baloncesto CEBA Guadalajara Vs Autocares Rodriguez Daimiel.



El CEBA Guadalajara es el equipo que entrena Dave, quien ha venido en mas de una ocasión a darnos una clase de baloncesto en el programa de deporte.
Fue un partido muy emocionante, animamos y nos divertimos mucho, vimos que los jugadores se esforzaron un montón y como Dave les daba instrucciones y escribía jugadas en una pizarra.
El resultado fue 77-61 a favor del equipo de la localidad, ahora van primeros en la clasificación, en puestos de play off de ascenso.
No nos gustó ver que los jugadores del Daimiel, desde el banquillo , abucheaban en las jugadas al  equipo rival.
Prometemos volver a ver más partidos del CEBA porque nos lo pasamos genial. Gracias Dave por las clases que vienes a darnos y por invitarnos al partido.
                                 

José María y Gema