Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 4 de abril de 2016

LAS MATEMATICAS EN LA VIDA COTIDIANA



Veamos la presencia de las matemáticas en un día normal. Nos despertamos a una hora determinada mediante el despertador, nos vestimos con un número determinado de prendas, nos lavamos para lo cual hacemos uso de la hidráulica, desayunamos para lo cual calentamos durante x tiempo la leche y tomamos un  cierto número de tostadas o galletas. 









Vamos a trabajar para lo cual calculamos el tiempo que vamos a tardar en recorrer el espacio que nos separa de nuestro puesto de trabajo. Hacemos el recorrido en coche, andando, en  autobús o tren para lo cual estamos haciendo uso de la mecánica. Llegamos al trabajo estamos 8 horas en las cuales emplearemos la contabilidad, informática hacemos cálculos matemáticos o realizamos un trabajo físico  para lo cual estamos haciendo uso de la física por lo tanto de la matemática ya que estamos aplicando una fuerza para recorrer un espacio es decir la formula física del trabajo etc.  según sea nuestro trabajo. Salimos a comer a una determinada hora, comemos un determinado número de alimentos, de los que calculamos sus cantidades para una dieta sana. Volvemos al trabajo para lo cual volvemos a usar la mecánica. Volvemos a casa con lo cual hacemos uso de la mecánica.  Salimos de casa para practicar un deporte, el cual tiene un determinado número de jugadores, el espacio en que se realiza tiene una determinadaforma geométrica y puede que tenga unas zonas delimitadas por líneas. Terminamos de jugar nos duchamos volvemos hacer uso de la hidráulica. Nos vamos a casa cenamos determinado número de alimentos en determinadas cantidades. Vemos la televisión para lo cual estamos haciendo uso de la electrónica. Nos acostamos a una determinada hora dormimos un determinado número de horas en una cama con forma rectangular.


Las matemáticas están presentes en cualquier faceta de nuestra vida: en la contabilidad tanto familiar como empresarial, en las nuevas tecnologías  como la informática la telefonía móvil, los cajeros automáticos de los bancos, la predicción del tiempo, la arquitectura ,la pintura, la escultura, la música, el cine, la lectura de un libro. Las matemáticas se usan incluso en trabajos para conservar obras de arte y comprobar su autenticidad,  también se aplican para desarrollar modelos que permitan predecir cómo se desarrollan las células madre o como se produce un tumor, e incluso predecir el comportamiento de un temporal o cuando se va a producir un tornado. Las matemáticas se emplean en programación, si queremos optimizar nuestro sitio web tenemos que tener nociones matemáticas para distribuir el espacio y las dimensiones de nuestros recursos visuales. También se emplean en operaciones bancarias: hipotecas, planes de pensiones, créditos, comisiones,  inversiones ; en estadística para calcular probabilidades. Se utiliza la progresión matemática para las previsiones optimistas, realistas y pesimistas de todo tipo de negocios y proyectos. También se utiliza en todo tipo de manifestación artística mediante la sección aurea o la geometría.

Las matemáticas nos acompañan toda la vida ya desde niños cuando vamos al colegio que nos enseñan los números y operaciones matemáticas básicas.
Son muchos los momentos del día en los que hacemos uso de ellas; en el hogar cuando se distribuye el sueldo para hacer frente a los gastos del mes, al realizar las compras, para preparar una receta de cocina, para repartir una tarta. En las inversiones, en las hipotecas con sus intereses. En nuestra organización: se respetan horarios, se tienen en cuenta las distancias que hay que recorrer y el tiempo que se precisa para ello etc.

A pesar de la importancia que tienen las matemáticas existe un rechazo hacía ellas como podemos observar en los estudiantes debido a la dificultad de aprendizaje como disciplina y la manera subjetiva de afrontar esta dificultad. Una de las mejores formas de motivar y cambiar la percepción negativa de las matemáticas  consiste en establecer y presentar de una forma amena la conexión existente entre ellas y estas otras disciplinas o actividades directamente vinculadas.

Paco

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero hayas sido sincera.
      PACO

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. He intentado hacer el articulo desde una optica realista

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. He intentado hacerlo desde una optica realista.
      PACO

      Eliminar
  4. Bienvenido al taller de blog!! nos encantan tus artículos Paco ....

    ResponderEliminar
  5. Graciad por vuestra acogida. Me encuentro muy agusto con mis compañeros y con los profesionales del centro.
    PACO

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las actividades de cálculo mental y bien necesario que es para que no nos engañen cuando vayamos a comprar.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...