Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 24 de marzo de 2014

ENTREVISTA A LA DOCTORA JUANA BALANZA




A través de la siguiente entrevista, hemos querido conocer un poquito más, a la Dra. Juana Balanza, a quien algunos de nosotros, tenemos asignada como psiquiatra en salud mental. Agradecemos la amabilidad y cercanía, con la que nos ha acogido y el tiempo que nos ha dedicado.  Hemos pasado un ratito estupendo, elaborando con ella la entrevista que a continuación os presentamos:

-Revista Tisana: ¿Cuántos años lleva ejerciendo la profesión?
Doctora Balanza: Empecé en 1992,  llevo 22 años. Me gusta mucho, después de tantos años me motiva y me siento realizada.

-Revista Tisana: ¿Desde cuándo está ejerciendo en Guadalajara?
Doctora Balanza : Como psiquiatra desde el año  2002, estuve un año en  la unidad de agudos y después pasé a consultas externas. Me gusta más el seguimiento diario y estrecho  de los pacientes en las consultas externas.

-Revista Tisana: ¿Por qué  elegiste la especialidad de psiquiatría?
Doctora Balanza : ésta no fue mi primera elección, pero posteriormente y gracias a los buenos profesores  que tuve, me decidí por  los misterios  y el  entusiasmó  de esta patología .

-Revista Tisana: ¿Cuántos pacientes atiendes en salud mental?
Doctora Balanza : En mi agenda ,  alrededor de 1000 a 1200  pacientes .

-Revista Tisana: ¿Qué opinas del CRPSL? , ¿has derivado a muchos pacientes a este recurso?
Doctora Balanza : Estoy muy contenta con el trabajo que desarrollan en este centro (CRPSL), he derivado a muchos pacientes y me parece un dispositivo fundamental, no nos tenemos que olvidar de el área social , familiar, hábitos de vida saludables, socialización,  ocio tiempo libre … es complementario al tratamiento farmacológico.

-Revista Tisana: ¿Se ha incrementado el número de pacientes  en salud mental con la crisis?
Doctora Balanza: Sí muchísimos,  se derivan cada vez más  por razones de diversos tipo, económicos , laborales … desgraciadamente … por patologías psiquíatras,  falta de apoyo social, cuadros depresivos, reacciones de adaptación que están provocada por crisis que se  solucionan  en ocasiones can medicación y otras con abordaje psicológico.

-Revista Tisana: ¿Tienes alguna forma de de desconectar cuando sales del trabajo?.
Doctora Balanza: Soy madre de familia, y mis quehaceres y responsabilidades son perfectos para desconectar del día a día en el trabajo. Con los años he aprendido a desconectar más. Mis aficiones son la lectura  viajar cuando puedo quedar los fines de semana con los amigos, salir a tapear …

-Revista Tisana: ¿Qué aficiones crees que son adecuadas para las personas con enfermedad mental?
Doctora Balanza: En cuanto las aficiones de estos pacientes,  considero muy buena, la lectura, actividades en grupo, haciendo lo que les guste y de esta forma intentar solo pensar en positivo.

-Revista Tisana: ¿Conoces la revista tisana y que tenemos un bloc de la misma?
Doctora Balanza:  Sí,   conozco la revista y es de un mérito importante, me parece buena labor de equipo. Sobre el bloc (revistatisana. Blogspot. com), no lo conozco pero a partir de hoy me voy a incorporar a entrar en él y daré la dirección y tarjetas a mis compañeros de la Unidad de Salud Mental.

-Revista Tisana: ¿Crees que Guadalajara tiene suficientes recursos para la población de Salud .Mental?
Doctora Balanza: Hay recursos pero son escasos, desgraciadamente no existen  todos los que quisiéramos y se necesitan. Especialmente en el área residencial, todavía no contamos con una residencia comunitaria, y faltan plazas en viviendas supervisadas, ya que son muchos los casos que llegan con estas necesidades.





Desde el equipo de revista tisana, queremos agradecer a la Doctora Juana Balanza el tiempo que nos ha dedicado para la elaboración de esta entrevista. Muy cercana y amable, hemos pasado con ella un ratito muy positivo. Gracias.



María y Demetrio.

2 comentarios:

  1. Nos gusta la opinión de la doctora sobre los CRPS como complemento fundamental al tratamiento farmacológico. Cada vez más profesionales entienden que el tratamiento debe darse en diferentes áreas: ocupacional, social, psicoloógica, familiar, de ocio,... ¡Una buena entrevista! ¡Un saludico!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu entrevista estuvimos muy agusto ademas de buena psiquiatra comprobamos que eres muy buena persona gracias.maria

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...