Cabecera Blog

Cabecera Blog
Hayedo de Tejera Negra ( Guadalajara)

miércoles, 22 de enero de 2014

Todo lo que el Centro nos aporta



Voy a escribir este interesante artículo en el cual considero que el CRPSL aparte de que nos hace sentirnos útiles también nos ayuda a todos los que tenemos una enfermedad mental a darnos cuenta de que no somos los únicos y a interactuar unos con otros.         
Nos ayudan todos los profesionales a sentirnos positivos y mejor. 
Aparte de los profesionales como tutores, psicologos, trabajadores sociales, administrativos etc...Las instalaciones nos ayudan a poder trabajar e interaccionar unos con otros.
Desde mi punto de vista pienso que todos los que tenemos una enfermedad mental necesitamos apoyos casi en todo momento y no tenemos porque sentirnos diferentes a todas las demás personas.

TENEMOS UN HORARIO MUY COMPLETO Y PARA TODOS LOS GUSTOS. 
 
· LECTURA DE PRENSA: En este programa leemos la prensa y la comentamos, así todos sabemos lo que ocurre en la actualidad.
· GRUPO DE LECTURA COMPRENSIVA: Se leen diferentes artículos y Lola, Chevi,  Noelia con apoyo de Nuria ayudan a  comprender lo que se lee.
· PSICOEDUCACION: En el que los psicologos nos ayudan a conocer mejor nuestra enfermedad y cosas positivas y negativas de ella
· TEATRO Y PSICOMOTRICIDAD: siendo muy positivos para socializarnos e interactuar unos con otros a la vez que la psicomotricidad sirve para los que podemos tener problemos a la hora de la movilidad en todas sus formas.
· INFORMATICA: muy interesante para las nuevas tecnologias; la informatica nos sirve para escribir mejor en el ordenador y facilitarnos la interaccion y buscar cosas en in ternet entre otras cosas.
·     AUTOESTIMA / AUTOCONTROL: en este programa hablamos entre todos sobre lo que es la autoestima y como nos afecta a las personas con enfermedad mental, Lola la psicologa y todos participamos con lo que sentimos y nos afecta el problema, nos sirve para hacernos sentir mejor ya que comprobamos que no estamos solos en en este problema que nos conlleva a raiz de la enfermedad; a mí personalmente me aporta mucho como persona y como enfermedad que nos afecta. la autoestima puede ser positiva o negativa y lo que nos enseña es a “querernos a nosotros mismos”a debatir unos con otros para sentirnos más positivos y mejor. En autocontrol, Natalia nos ayuda para aprender a manejar técnicas de relajación y controlar mejor la ansiedad.
·      PSICOEDUCACION II: Lo da Victoria la psicologa y en ella aprendemos lo que nuestra enfermedad y que características tiene; en este programa también nos enseñan a aceptar la enfermedad unos con otros y ver que “no estamos ni somos solos”.
·     HABILIDADES SOCIALES: Este programa lo da Pedro el trabajador social y nos enseñan a relacionarnos unos con otros y los hábitos sociales (saludar, despedirse, iniciar conversaciones, sonreir…) que  podemos aprender/recuperar  todas las personas a la hora de trabajar y vivir.
· CLUB  DE LECTURA: Los profesionales que nos lo dan son Lupe y Lola pienso que es muy constructivo para todos ya que aparte de leer que nos viene fenomenal y cada día aprendemos cosas nuevas; en los comentarios de todo tipo de temas que nos hacen mejorar .leemos unos capítulos predeterminados y la semana siguiente los comentamos, todo esto nos hace socializarnos.



HEMEROTECA:  Lola acompaña a todos y cada uno para que cojan revistas o libros que les interese, esto hace que nos sintamos informados y que cada uno incluya  en su saber  lo que le interese.
· ORIENTACION LABORAL (TALLER): Lo llevan Elena y Pedro ayuda a como buscar trabajo, nos explica como son las horas extras, salario, la jornada laboral, tipos de contrato, como debemos ir a una entrevista de trabajo, junto con las vacaciones que nos corresponde el finiquitoetc….en resumen todo lo referente al tema laboral.
· INFORMATICA(APIEPA): Lo da Gema es por las tardes y es de la asociación en ello dan las cosas basicas del Word, en ello escribimos documentos. Corregir con el corrector ortografico; aportandonos a todos nociones básicas de informatica y aprender ortografia que a todos nos  viene muy bien.
·     TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN: (revista blog) Lo dan Lola Natalia y Chevi en esta actividad  oimos música y es muy distendida en el cual el grupo es homogeneo  y todos nos esforzamos por hacer artículos que nos interesan, lo llevamos a cabo y también lo pasamos a ordenador; personalmente creo que es muy positivo para todos porque nos sentimos parte de esta revista, “TISANA”, la cual ve la luz tres veces al año.

· REABILITACIÓN COGNITIVA: Lo da Elena, estimulación cognitiva, mejorar todo aquello con los componentes cognitivos; memoria, atención, concentración, etc, este programa se hace individualmente con quien es necesario.
· VIDA SALUDABLE: Lo da Lola y Lupe, en este programa nos enseñan a parte de llevar una vida saludable  como comer bien ,hacer ejercicio físico ,cuidarnos en general ,este año se ha añadido en este programa conocer el cuerpo humano así como enfermedades relacionadas con los hábitos saludables para cuidarnos todos que nos viene muy bien.
· PINTURA(APIEPA): Lo da Pablo y se trabaja la pintura con oleo ,con carboncillo y luego hay quien hace abstracto y hay quien hace figurativo ,viniendo muy bien para trabajar el pulso y la vista así como relacionarnos y ocupar el ocio.
· TALLER DE ABALORIOS: Lo da Elena ,se trabaja el fieltro y las cuerdas para hacer bisutería  en esta actividad se trabaja el ocio y a relacionarnos unos con otros positivamente.
·     DEPORTE Y SENDERISMO: Los dan el monitor deportivo y Lola Rios (monitora educadora del centro) Acudimos al polideportivo un día en semana, donde hacemos gimnasia de mantenimiento y deportes de equipo(futbol, baloncesto, etc.), en senderismo vamos  por la ciudad de Guadalajara para andar un poco rápido, el deporte nos viene muy bien para llevar una vida saludable.

Mª Antonia.


1 comentario:

  1. Qué bueno poder ver las actividades y talleres que haceis allá, y comprobar que hacemos cosas muy parecidas aquí con el mismo objetivo, encontrarnos cada día un poco mejor y ser felices. A través de estas actividades se organiza el día a día y se fomentan las relaciones con otras personas. Son todos ventajas! Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo, compañeros!

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...