Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 5 de febrero de 2018

el experto en la reunión de familias del hospital de Guadalajara

Se está hablando mucho entre los profesionales de salud mental de la figura del experto por experiencia en el hospital para infundir esperanza en los ingresos de la quinta planta.
De hecho, el pasado miércoles pude participar como experto en la reunión que hacen en el hospital una entre psiquiatras y otra con ingresados y su familia. Tuve oportunidad de explicar el proyecto a los psiquiatras allí presentes, dar esperanza, el valor de los derechos humanos en salud mental, la confianza en si mismo y tejer redes de apoyo mutuo entre los usuarios del centro.
La idea cuajó bien entre los profesionales y salió a colación la posible participación del experto en los ingresos de agudos para crear un vínculo entre el profesinal experto y las personas ingresadas con el fin de transmitirles los valores antes comentados y de los que es embajador el experto.
La idea fue recibida con los brazos abiertos por los psiquiatras y de hecho fui invitado el jueves a la reunión de familias que tiene lugar en el hospital, donde pude promocionar el CRPSL de Guadalajara una opción bien acogida por los asistentes bastantes de ellos desesperanzados y deprimidos para hacerles ver que yo una vez o más estuve en su piel pero que la recuperación es posible, mantenieéndose al margen de los resultados clínicos centrándose más en los sociales y personales.
Yo por mi parte estoy muy ilusionado por esta propuesta pues me parece clave mi figura para transmitir los valores de la recuperación a gente que así lo requiera.
Lástima que el contrato sea de tan breve duración pues cuando se empiezan a implemetnar los recursos necesarios ya hay que dejar el trabajo, pero bueno algo bueno saldrá seguro
.

2 comentarios:

  1. Que gran labor es la de acompañar a personas, de que puedan beneficiarse de tu experiencia y apoyarse mutuamente, a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Me parece, Nacho, que haces una gran labor ayudando a que los nuevos ingresados en la quinta planta, acepten su enfermedad con normalidad, y que vean que con la medicación, tu ayuda y con la suya propia, puedan ver que de esto se puede salir y llevar una vida casi normal; como la que vemos cada día los usuarios del CRPSL y donde tras una larga recuperación, cada cierto tiempo se le da el alta a alguien. Que no quiere decir que estén curados, si no que con sus limitaciones pueden ya llevar una vida normalizada.
    Así que ánimo Nacho y espero que este proyecto del experto dure mucho tiempo, porque siempre habrá gente recién llegada a la quinta planta del hospital o al CRPSL que necesiten de tu ayuda.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...