Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 26 de febrero de 2018

Aquellos

¿Es el amor romántico una forma de maltrato? Normalmente cuando alguien te dice “te quiero” no quiere decir te quiero apuñalar, pero es lo que sucede en muchas ocasiones. Hay personas o quizá sean los valores culturales arraigados en nuestra sociedad patriarcal que consideran a la pareja como una posesión, igual que el coche, el chalet o el trabajo. Es el sueño americano o capitalista, la obsesión por la normalidad, por tener miedo a sacar los pies fuera del tiesto y acabar siendo un outsider o un looser. Las mujeres y los niños primero. En cualquier naufragio, el capitán se hunde con el barco como un machote. Más allá de polémicas lingüísticas sobre miembros y miembras, la discriminación positiva no deja de ser eso, discriminación. En la Universidad un profesor decía que una mujer negra pobre en Estados Unidos era discriminada por ser negra, por ser pobre y además por ser mujer. Lo mismo sucede con los minválidos ya sean hombres o mujeres, en primero de lingüística se enseña que la palabra subnormal, tarado, histérica en cierto momento fueron términos científicos que como palabras tabú acaban convirtiéndose en insultos. Hemos pasado en menos de veinte años de ser minusválidos a ser personas con capacidades especiales; pasando por el término discapacitados. Todos estos prefijos tienen significado de menos, no. Lo cierto es que ya no saben ni cómo llamarnos. Por eso yo que padezco una enfermedad mental y prefiero el término de la lengua común: loco, porque se puede estar loco de amor, loco de contento, se puede reir como un loco, saltar como un loco. Lo cierto es que los minusválidos estamos cansados de palmaditas en la espalda y de que nos consideren diferentes o extraños, de producir miedo; y de que los propios servicios sociales sean güetos o en la práctica vertederos humanos donde nos tienen drogados y controlados preventivamente. La extrañeza, y el alejamiento que se produce ante un cojo, un manco, un ciego, un gordo, es en cierto modo una cosificación. Los profesionales de la salud mental hablan del estigma de la enfermedad mental. Los enfermos mentales sufren a diario ese estigma, se les criminaliza y se los trata como si fueran personas agresivas, graciosas o estúpidas, se espera de ellos una serie de cosas negativas que no se esperan de una persona normal, y lo cierto es que muchas veces tienes la pulsión de tirar la toalla y decir “sí y qué me da igual” y de darte media vuelta. Cuando te diagnostican una enfermedad mental tienes que andar todos los días demostrando a todo tu entorno que no estás loco, desde tu familia o amigos hasta al panadero. Tu vida se complica enormemente: vives con una medicación que necesitas para no tener síntomas que tiene efectos sobre tu capacidad cognitiva, de concentración, efectos físicos como aumento de peso,temblores, o en la esfera sexual. De repente te encuentras con que las cosas que hacías habitualmente sin esfuerzo te cuestan mucho más y que tienes que ocultar tu enfermedad para que te traten como a uno más en todas las esferas, estudios, trabajo... la familia no se elige y cada cual tiene la que le ha tocado.
En multitud de ocasiones, acabas comportándote como se espera de tí; la imagen que te transmite la gente al relacionarse contigo. Es como si tuvieras que parecerte a tu caricatura o a tu retrato robot. La frase de Ortega de yo soy yo y mis circunstancias se ajusta como un guante. Yo soy yo ante la agresión y el maltrato; yo soy yo ante la maledicencia y el desprecio; yo soy yo ante la soledad y el abandono. Si fuera una persona querida, respetada y aceptada con normalidad, me comportaría de una manera bien distinta. No es lo mismo un beso o una caricia o una palabra amable y sincera que la mofa y el insulto, que el acoso y el linchamiento.




David

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este escrito. Una narración en primera persona que además de estar muy bien escrita, servirá de apoyo a todo el que la lea.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...