Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 6 de mayo de 2014

ENTREVISTA A HOSPITAL DE DÍA


El día 10 de Febrero de 2014 por la mañana,  el equipo de Revista tisana, visitamos el Hospital de Dia de Guadalajara, para conocerles y realizar con ellos una entrevista. Habíamos preparado este proyecto desde hace tiempo, y finalmente esa mañana nos pudieron recibir. Desde Revista Tisana, agradecemos a todos los pacientes y profesionales su tiempo y la estupenda acogida que tuvieron con nosotros.

¡¡Gracias a todos!!

A continuación os presentamos un resumen de algunas de las preguntas que llevabamos preparadas, y todo lo que allí nos contaron. Os presentamos también una foto que todos juntos pudimos hacernos antes de nuestro regreso...


A los profesionales …

Pregunta - Aunque alguno de nosotros  conocemos el dispositivo, tal vez lea este reportaje gente que no lo conozca, por ello, nos gustaría que nos comentaseis brevemente ¿Cuáles son los objetivos de un hospital de día de Salud Mental?:
Respuesta: se trata de un recuros específico de salud mental, de atención continuada y tratamiento intensivo. En regimen ambulatorio. Se trabaja con objetivos individuales para cada paciente. Se trabaja con distintas actividades terapéuticas (Psicomotricidad, educación para la saud, ocio, habilidades sociales, grupos y actividades en grupo...). Algunos de los objetivos son: realizar diagnósticos diferenciales, actuar sobre el cuadro clínico, prevenir y reducir las recaídas, actuar sobre las secuelas de la enfermedad previniendo el deterioro y fomentar la autonomía y fortalecer las capacidades de los pacientes, de cara a un funcionamiento lo más normalizado posible en su entorno socio-comunitario.

Pregunta - ¿De qué medios dispone?
Respuesta: de un equipo multidisciplinar, que a continúación os contaremos, y del espacio terapeútico, con salas comunes y despachos de profesionales, gimnasio, y materiales para las distintas actividades.  Además en Terapia ocupacional, se aprovechan distientos materiales para poner en marcha talleres ocupacionales...

Pregunta -¿Desde cuándo  Guadalajara cuenta con este dispositivo?
Respuesta: Desde el año 1995 aproximadamente.

Pregunta -¿De qué equipo de profesionales se compone?
Respuesta: 
Mar Soler, psiquiatra.
Antonio, psicólogo clínico.
Custodia, enfermera.
Mónica, terapeuta ocupacional.
Begoña, auxiliar de enfermería.
Nuria, trabajadora social.
además en estos momentos se encuentran con nosotros, Santiago, residente de psiquiatría y Laura, residente de psicología.

Pregunta -¿Que terapias se realizan y como se trabaja?
Respuesta: Terapia ocupacional (psicomotricidad, talleres ocupacionales, terapia cognitiva, actividades de la vida diaria),
Psicoeducacion (saber afrontar los procesos que ocurran), vida sana, alimentación
Literatura: trabajar con textos.
Terapia de grupos
Ocio
Entrevistas individualizadas.
Próximamente se quiere poner en marcha un taller de relajación.

Pregunta - Sabemos que recientemente habéis cambiado de ubicación, ¿Qué os parecen las nuevas instalaciones?
Respuesta: Mejor y más amplias, ayuda a hacer las cosas mejor. En el antiguo hospital de día hacía frio. Hemos ganado cosas y hemos perdido otras. En la otra ubicación estábamos mas integrados en la ciudad. aquí se aparca mejor.

Pregunta -Suponemos que conocéis el CRPSL, ¿Qué opináis de este recurso?
Respuesta: Por supuesto que lo conocemos, es un dispositivo indispensable y nos parece muy importante por todo el trabajo comunitario, y de rehabilitación y continuidad en los apoyos que realizan. tenemos muy buena relación y coordinación con sus profesionales.

Pregunta - Imaginamos que conocéis nuestra revista (revista Tisana), ¿conocéis nuestro Blog?
Recibimos la revista y nos gusta leerla. El blog de revista tisana,  sólo alguno de nosotros lo hemos podido conocer. Ha sido a través de pacientes que han sido derivados al CRPSL, y en sus visitas nos han hablado de su participación en el Taller del Blog.

A los pacientes ...
Pregunta ¿Cómo os encontráis en el hospital de día? ¿Qué es lo que màs y lo que menos os gusta del Hospital de día?.
Los pacientes que compartieron con nosotros esta entrevista… nos han contado que se encuentran positivamente en el hospital de día, han encontrado un importante apoyo en los profesionales y en las relaciones con compañeros. En general, les gusta todo, "la terapia ocupacional está muy bien, lo que menos me gusta es el deporte. pero cuando no hay deporte", "me gusta todo lo que toca". "las actividades grupales, aunque hay diversas opiniones pero en general te equilibra", "lo que más me gusta es sentirme entendido más que en la calle".

Compartimos con ellos experiencias acerca de nuestra alta, mejoría, y continuidad ahora de la atención en el CRPSL. Los profesionales del hospital de día nos pidieron que entre todos intercambiasemos también nuestras experiencias y pudiesemos hablarles del Centro. Así lo hicimos, con la ayuda de Lola y Natalia (monitora y terapeuta del Centro. Nos acompañó también Merche, técnico en integración social en prácticas). 

Sin duda fue para todos una experiencia muy positiva y agradable, esperamos coincidir en otros momentos ...



2 comentarios:

  1. Agradable experiencia, fue el reencuentro y el compartir ideas en el nuevo emplazamiento del hospital de dia

    José

    ResponderEliminar
  2. Fue una visita muy interesante. Gracias a todos.

    Angelito y Deme.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...