Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 11 de marzo de 2019

Conferencia Sobre Sufrimiento Psíquico

El pasado miércoles seis de marzo asistimos a una interesante conferencia sobre sufrimiento psíquico liderada por dos psiquiatras relevantes de la salud mental en Guadalajara, Belen Castell y Daniel Olivares.
Junto a ellos otros cuatro ponentes de saberes profanos pero con una experiencia igual de válida fueron dando su opinión y contando su historia a los allí reunidos.
Cabe destacar como noticia más relevante de la charla el carácter aperturista de los psiquiatras, hablando siempre de personas antes que de diagnósticos, e incidiendo en la necesidad de abarcar todo el pasado del paciente, sus antecedentes, su familia, su historia, su día a día para así poder incidir en una recuperación que sin estar curado puede llegar a emanciparnos. Y es que el sufrimiento psíquico es inherente a todos los seres humanos pero en el caso de salud mental se ve agraviado por el desconocimiento y el estigma.
Estigma que llevamos todos dentro de una manera o de otra y que nos detiene a la hora de empatizar con colectivos de personas "diferentes" sobre todo por ignorancia.
Hablaron también otros ponentes de enfermedades como la depresión, bipolaridad y esquizofrenia, males que no dejan de ser meros diagnósticos por parte de los médicos ya que al contrario de una fractura en un hueso, éstas son intangibles y son reconocidas por su somatización.
Tengo que decir que como Experto por Experiencia fui invitado a la conferencia para hablar de mi sufrimiento y mi recuperación y que salió bien. Fue una tarde amena e interesante para todos los allí congregados y mereció mucho la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

...

...