Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 5 de marzo de 2018

MI EXPERIENCIA COMO PROFESIONAL EN EL GRUPO DE ORIENTACIÓN A LA RECUPERACIÓN

Este año, con el modelo de la recuperación de fondo y  la ayuda inestimable de Nacho, el compañero " Experto en Experiencia" del CRPSL de Guadalajara, hemos puesto en marcha un grupo de orientación a la recuperación donde tengo la suerte de participar.
Un grupo donde nos informamos, formamos y trabajamos de manera conjunta temas tan importantes como los derechos humanos, el apoyo mutuo, las relaciones sociales, familiares... y todo ello desde la horizontalidad y la propia experiencia personal.
No puedo dejar de dar las gracias por sentarme cada semana a construir y trabajar de manera conjunta, dejando de lado " lo profesional" y sintiéndome una más.
Tampoco puedo dejar de disculparme porque algunas veces he tenido una forma de trabajar paternalista, he pensado, actuado y tomado decisiones por el otro, me he creído con la razón sólo por estar al otro lado de la mesa, y en este espacio estoy aprendiendo que existe otra forma de trabajar, de reflexionar, de compartir... y todo gracias a los usuarios y usuarias que participan en él.
 ¡No era tan difícil, simplemente había que escuchar!

En este grupo no damos consejos, hablamos en primera persona desde la experiencia, nos apoyamos y construimos lo que queremos ser desde nuestras fortalezas, desde el querernos a nosotros mismos y no desde los síntomas y la enfermedad.
Nos reímos, lloramos, reivindicamos y hasta nos damos abrazos, si, abrazos. ¿ Quién dijo alguna vez que para ser un buen profesional hay que mantener las distancias?

Queridos compañeros y compañeras del grupo de orientación en recuperación, no voy a hablar de marcos teóricos para justificar por qué creo que es importante este grupo, no voy a formular hipótesis, prefiero hablar de los sentimientos y emociones que rebosan en él.
Sé que vamos por el buen camino cuando aparecéis  con una gran sonrisa a pesar de vuestro sufrimiento, cuando convencéis a otros compañeros para que asistan, cuando no paráis de proponer temas, cuando  compartís vuestros miedos, vuestras dificultades... pero sobre todo,  cuando escucháis, no juzgáis y compartís  vuestras experiencias para apoyar al otro. 


NOELIA







3 comentarios:

  1. Cada vez más la recuperación debe ser entendida como un camino conjunto donde todos aportamos. Aquí en Motril también tenemos un grupo parecido a de agentes de apoyo mutuo y es una experiencia muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  2. Primero agradecer las palabras de Noelia y sumarme a su aprendizaje y experienia enrequecedora ¡cuánto estamos aprendiendo en este grupo! y seguimos avanzando en la lucha por nuestro derechos y contra el estigma formando colectivos que ayuden a reconocer nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...