Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 26 de marzo de 2018

Mi Trabajo Como Experto Por Experiencia

Cuando empecé este proyecto no tenía muy claro cuales eran mis funciones, si sería como un profesional más que ayudase y animase a los demás usuarios con mis charlas, por que en un primer momento eso fue lo que se me dijo, que mi trabajo consistirá en dar charlas, en referencias a las idas y venidas de la salud mental.
Posteriormente cuando empecé a desarrollar mi labor y gracias sobre todo a los cursos de formación en Toledo, pude darme cuenta de todo lo que abarcaba el ámbito de la salud mental y cuales serían mis funciones más en concreto. Se trataría de ofrecer mi experiencia de recuperación a los usuarios que así lo requeriesen y ayudarles en su proceso infundiendo esperanza y empoderamiento.
Según fui adentrándome en el proyecto pude descubrir un montón de cosas que antes ignoraba como es la lucha por los derechos humanos, contra las contenciones mecánicas, la lucha contra el estigma, cada una de las cuales es un mundo por sí sola y con una infinidad de apartados que serían muy largos para ir desgranándolos en este artículo.
Es cierto que la salud mental en España ha evolucionado para bien, hace tan solo unos años asistíamos a la visión de los manicomios donde los usuarios eran marginados atados e incluso torturados, ha sido tal el cambio en unos años que la persona del psiquiatra ha pasado de su figura de poder a ser un especialista recurrente a la horizontalidad, aunque todavía hay profesionales que les cuesta aceptar este cambio y mantienen sus reservas hacia ello.
También colaborando con los grupos de recuperación, antesala del apoyo mutuo, he aprendido mucho escuchando a los usuarios, sobre sus procesos de sufrimiento en la enfermedad y puedo decir la satisfacción que yo sentía cuando podía colaborar en aliviar estos capítulos con mi propia experiencia en la enfermedad.
Así mismo están los acompañamientos individuales de los que he aprendido mucho. Asesorar a una persona que no está en su mejor momento que no sale de su casa y apenas mantiene contactos, observar como esas personas van poco a poco saliendo de su burbuja gracias al trabajo del experto es muy placentero.
No nos podíamos olvidar de las charlas, por que entre mis funciones también estaba concienciar y mentalizar a otros ámbitos de la sociedad que la salud mental es otro apartado más de la medicina y somos enfermos que con la adecuada medicación y entorno podemos llevar una vida normal. Ofrecimos charlas también a otros psiquiatras e incluso pensamos en colegios que no fueron llevadas a cabo por falta de tiempo.
En definitiva que es un trabajo realizador y que colma todo el interés que puede ofrecer ayudar a otros usarios, ayudándome en los horarios en seguir un turno fijo y habituándome a la vida laboral.
Me siento afortunado de haber pasado por esta experiencia y sólo me queda desear lo mejor a toda la gente que he conocido y en especial al próximo experto que vaya a ocupar mi lugar.
Por último quiero destacar los magníficos equipos con los que he trabajado en estos seis meses, tanto el grupo de expertos como el de CRPSL de Güadalajara su cálida acogida y su ayuda inestimable.
Sólo me queda dar las gracias a la fundación por esta oportunidad. Saludos entrañables.
                                               
                                                            Nacho.

1 comentario:

  1. Pues tienes razón Nacho, ver como la gente nueva que viene al CRPSL poco a poco con vuestra ayuda, se va abriendo y retomando en la medida de lo posible, su vida habitual es muy placentero. Sin más, espero que el nuevo experto por experiencia lo haga también como tú lo hiciste.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...