Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 11 de abril de 2017

VISITA AL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE GUADALAJARA


10 DE ABRIL DE 2017

Qué día más guay, soleado, sin viento, ideal para hacer una visita a una de las opciones culturales de Guadalajara como es el archivo histórico provincial situado más o menos entre el edificio de bienestar social y el Eroski. Quedamos a las 10:30 en el centro de rehabilitación y después a las 11:30 en la puerta del archivo. En el archivo visitamos una exposición sobre La Batalla De Guadalajara. Divertido y ameno, nos pusieron una proyección de los tiempos de la guerra civil, de la antigua carretera que iba de Madrid a Guadalajara, la actual c/Francisco Aritio que pasa por la estación Renfe de Guadalajara. En el vídeo que contemplamos salían soldados de ambos bandos: por un lado el republicano y por el otro el franquista. Desembocado en conflicto bélico a causa del golpe de estado al Gobierno electo llevado a cabo por el general Franco al que ayudaron alemanes e italianos afines, aliados del bando nacional contra el republicano. Lo peor: los bombardeos que destrozan edificios, vidas de civiles inocentes, soldados. Etc. Para terminar observamos cuadros con fotos de la época muy interesantes ya que parecía que volviéramos al pasado. De vuelta al futuro acabamos la visita y nos obsequiaron con 2 fotos en blanco y negro…….las que cogí, os aseguro que sin más dilación hoy mismo o mañana, intentaré enmarcar y tenerlas colgadas en mi habitación ó en el salón de mi casa vestigios de aquellos tiempos, tiempos sin calefacción, sin smart tv que merece la pena recordar para que nos baje la avaricia de estos tiempos de crisis pensando que hace poco más de un siglo los adelantos actuales eran inimaginables. Conclusión: hay crisis, sí, pero en tiempos de nuestros abuelos ó bisabuelos eran duros, durísimos, seguramente más que ahora.

M.A.S

* Desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Guadalajara queremos dar las gracias de forma especial al Director del Archivo Histórico que nos acompañó durante toda la visita a la exposición y que de forma muy amena nos explicó su contenido.
Prometemos volver para que nos enseñe el maravilloso edificio donde está ublicado así como la documentación histórica de nuestra provincia.



                                                                                      
  

1 comentario:

  1. Sin duda, Miguel Ângel, la gente de antes era más dura que la de ahora, o tal vez, ¿habéis probado alquna vez a pasar una noche tirados en el suelo, tan solo con una manta para arroparos, pues ellos durante la guerra civil, ellos lo hacían.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...