Cabecera Blog

Cabecera Blog
Hayedo de Tejera Negra ( Guadalajara)

lunes, 10 de febrero de 2014

LAS ARTERIAS CORONARIAS


¿Quién dijo que la revista tisana no tiene sección de corazón?

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN


LAS ARTERIAS CORONARIAS

Nuestro corazón está nutrido y oxigenado por su propio sistema vascular: las arterias coronarias.
Su función es muy importante, porque aunque las cámaras cardiacas (aurículas  y ventrículos) están bañadas por sangre de forma continua, la sangre del corazón no nutre el miocardio. Son las arterias coronarias las que suministran la sangre al musculo cardiaco.
Al igual que los demás tejidos del cuerpo, el musculo cardiaco necesita sangre rica en oxigeno para funcionar, y la sangre a la que se ha extraído el oxigeno debe ser expulsada, de esto se encargan las venas coronarias.

Las arterias coronarias están formadas por dos arterias principales:
1-Arteria coronaria derecha: riega el lado derecho del corazón. La parte derecha del corazón es más pequeña porque bombea sangre solo a los pulmones.
2-Arteria coronaria izquierda: la parte izquierda del corazón es más grande y muscular porque distribuye  sangre al resto del organismo. Es por esto que  la arteria coronaria izquierda después de un corto trayecto único se divide en dos grandes ramas la arteria circunfleja que rodea al musculo cardíaco y la arteria descendente anterior izquierda que lleva la sangre a la parte delantera de la izquierda del corazón.


Las arterias coronarias recorren así el contorno de nuestro corazón coronándolo como a un rey, y dado que suministran la sangre al músculo cardiaco, cualquier desorden o enfermedad de una arteria coronaria puede tener graves consecuencias ya que al disminuir el flujo de los nutrientes y de oxigeno que llevan al corazón, se pude producir un ataque al corazón o incluso la muerte.

Cuando el corazón late muy rápido, en momentos de excitación o cuando hacemos ejercicio intenso continuado el miocardio necesita más oxigeno. Pero en el caso de que las arterias coronarias estén obstruidas el suministro de oxigeno es menor, por lo que no llega oxigeno suficiente al corazón y se produce un dolor pectoral lo que se conoce como Angina de Pecho. Si el suministro se bloquea por completo las células que no reciben oxigeno pueden morir, lo que provoca un Infarto de Miocardio.

Estas son las dos formas de manifestarse la enfermedad coronaria que es lo que ocurre cuando el sistema de irrigación por parte de las arterias coronarias tiene un mal funcionamiento a causa de un obstáculo, o múltiples obstáculos. A la enfermedad coronaria también se la conoce como insuficiencia coronaria.

Cuando un territorio de nuestro organismo está mal irrigado y sufre un déficit en el aporte normal de la sangre que requiere decimos que está isquémico, por eso a esta enfermedad también se le da el nombre de cardiopatía isquémica.

Quiero aclarar que los términos enfermedad coronaria, insuficiencia coronaria y cardiopatía isquémica tienen el mismo significado, son una misma enfermedad, y las dos formas fundamentales de manifestarse son la  Angina de Pecho y el Infarto de Miocardio. Las dos son expresión de un mismo fenómeno, la reducción de sangre a un territorio miocárdico. En el caso de la Angina este fenómeno es transitorio, dura unos minutos y cesa sin producir daño en el musculo cardiaco. En el Infarto la reducción del aporte de sangre es lo suficientemente prolongada como para producir la muerte celular de una parte del musculo cardíaco.

Cuidando nuestras arterias cuidamos nuestro corazón. Hay que mantenerlas libres de obstáculos, libres de grasas,  elásticas y en forma.

Prepara tu corazón para San Valentín.
Buenas ideas para regalar: comparte una comida saludable, comparte un paseo, regala un día sin humo, regala tranquilidad.

Mª Jesús Abenza. Enfermera C.S Alamín. 

1 comentario:

  1. GRACIAS Mª Jesús por ayudarnos a traves de todos los artículos de esta sección, a conocer cada día más nuestro aparato circulatorio y ayudarnos a aprender a cuidarlo.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...