Cabecera Blog

Cabecera Blog
Hayedo de Tejera Negra ( Guadalajara)

martes, 4 de diciembre de 2012

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2012

En épocas de crisis económica corremos el riesgo de situar a la salud mental en un segundo plano dentro de nuestras prioridades. Sin embargo, desde la Confederación FEAFES estamos convencidos de que, justo en estos tiempos, es más necesario que nunca prestar atención a los diferentes problemas de salud mental, como personas, como integrantes de la sociedad y desde el conjunto de las Administraciones Públicas.


En primer lugar, desde FEAFES se invita todas las personas a realizar esa “inversión” en su propia salud mental, así como en la de las personas de su entorno. Una inversión que no tiene por qué medirse en euros, sino en adoptar otros modos de vida y valores: organizar nuestro tiempo de forma menos estresante; cuidar –y dejarse cuidar- por nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc; y sobre todo, cambiar la visión ante los problemas de salud mental, para afrontarlos con decisión y apoyar a quien los presenta como cualquier otro problema de salud más.


En segundo lugar, se invita a la ciudadanía a que defienda con firmeza el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales de atención a la discapacidad y a la salud mental, como una parte más de sus derechos fundamentales. Así, como parte de la sociedad civil organizada, las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familias reunidas en FEAFES se ofrece colaboración a toda aquella institución o Administración Pública que se proponga mejorar la calidad en la atención a las personas con enfermedad mental.

Desde la Confederación FEAFES se considera que es necesario completar y aumentar los servicios que se prestan a través de los distintos recursos, principalmente en las Unidades de Salud Mental, por lo que las actuaciones de las Administraciones Públicas deben dirigirse al desarrollo y mejora de esta red de servicios, no a su reducción o deterioro.

Además, desde FEAFES se reclama que ningún cambio legislativo se traduzca en el empeoramiento de los servicios de atención en salud mental, y así se hace saber al conjunto de Administraciones Públicas y dirigentes políticos. De este modo, se reitera el objetivo de hacer cumplir la Convención ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España.

Asimismo, parece especialmente preocupante que los recortes presupuestarios se puedan traducir en que parte de la población vea limitado su derecho a recibir atención social o sanitaria, puesto que esto supondría una grave deterioro de la salud de estas personas, y en muchos casos, una condena a la exclusión social.



En este sentido, desde FEAFES se proponen una serie de medidas como la prevención, la atención comunitaria, o la detección precoz, que suponen una mejora en las prestaciones al conjunto de la población, al tiempo que pueden permitir un ahorro en las cuentas públicas.

Asimismo, se considera fundamental incrementar los esfuerzos para conseguir que la integración a través del empleo sea una oportunidad real para las personas con trastorno mental. Por último, hay que reincidir en que la lucha contra los prejuicios y el estigma asociado a las enfermedades mentales debe ser un objetivo compartido por todos para lograr una sociedad más justa y más inclusiva.

Por todo lo anterior, en esta celebración del Día Mundial de la Salud Mental de 2012, desde FEAFES se quiere manifestar su compromiso en seguir trabajando para la concienciación social de los problemas de salud mental, así como la normalización de este tipo de trastornos. Una normalización que debe traducirse en la garantía de la atención adecuada y en la eliminación progresiva de cada de una de las barreras que todavía impiden a las personas con trastorno mental el disfrute de cualquiera de sus derechos.

Éste es el compromiso de FEAFES, y la meta que persigue todo su trabajo. Hoy, y todos los días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

...

...