Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 6 de noviembre de 2017

Mi práctica en el Proyecto Profesional Experto Por experiencia en el CRPSL de Guadalajara

Hoy se ha celebrado la asamblea de presentación del usuario experto en el centro donde la gente ha quedado gratamente informada sobre las funciones de su figura.
Yo os voy a contar un poco aquí cual es mi rol como experto, en primer lugar de acogida, recibir a los nuevos usuarios que son derivados del hospital, un momento delicado en el que te encuentras perdido y en el que no resulta fácil recibir el apoyo de gente ajena a la enfermedad.
Ese será mi propósito ofrecer mi experiencia de enfermedad y recuperación, para que la persona afectada se agarre a las esperanzas de poder seguir mi camino y por qué no terminar como un profesional experto por experiencia propia. Otra de mis funciones es la sensibilización en centros, colegios etc para combatir el estigma y dar normalidad y naturalidad a nuestra enfermedad.
Una de las novedades en este puesto es la creación de grupos de apoyo (GAM) que son grupos formados por personas en una misma situación o problematica y buscando la horizontalidad. Estos grupos funcionarán bajo las normas impuestas por el mismo grupo, como puede ser hablar sólo del tema de salud mental, el respeto, la coordialidad etc. Son grupos de seis a diez personas y la duración es entre una hora y media y dos horas.
Otra de las cosas que hacemos es acudir a Toledo donde se dan seminarios sobre la salud mental, llenos de práctica y sabiduría por pare de los ponentes, son encuentros que suelen durar una o dos jornadas y allí nos ofrecen la posibilidad de aprender de otras historias y experiencias, que luego nos vienen muy bien para aplicarlas en nuestro trabajo.
Y ya cierro esta breve introducción de mi puesto diciendo que estoy muy ilusionado por este proyecto lleno de interesantes retos y de mi ofrecer mi ayuda a aquel que lo necesite.

                                                          Nacho

7 comentarios:

  1. Esta bien eso de los GAM,yo concozco los GAT que son similares,poder expresar sus problemas y compartilos con gente afín.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fundamental que se de normalidad a las personas con enfermedad mental al mismo tiempo que se comparten experiencias con gente en la misma situación. Por otra parte la sensibilización en centros es igualmente importante para combatir el estigma.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que a los nuevos que llegan tengan un grupo de apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Genial, Nacho. Este es el futuro, caminar todos juntos desde nuestro saber y/o experiencia. En Calatayud también tenemos Expertos por experiencia. Es muy necesario

    ResponderEliminar
  5. Nacho enhorabuena. Me parece tu puesto de trabajo muy interesante. Deseo lo desarrolles con la misma fuerza como el interés que muestras por él.
    Paco de Revista Tisana

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros ánimos compañeros es un proceso lento que lleva su tiempo pero en eso estamos llenos de interés y ganas de apoyar a quién lo necesite. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros ánimos compañeros es un proceso lento que lleva su tiempo pero en eso estamos llenos de interés y ganas de apoyar a quién lo necesite. Un saludo.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...