Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 16 de octubre de 2017

LAS RELACIONES SOCIALES EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES


                                                                   

Las persomas con enfermedades mentales somos personas que generalmente tenemos mucha dificultad en relacionarnos con nuestros semejantes, por los siguientes factores:
a)Esta enfermedad suele producir una introversión en quienes la padecen
b) La medicación produce una inactividad porque la medicación frena la mente.
c) Generalmente las personas ven a los enfermos mentales como retrasados, como lo que vulgarmente se entiende por locos y globalizado como personas no gratas para relacionarse con ellas.
Desde mi experiencia yo he estado relacionado  en 3 grupos de mi misma edad o algo mayores,debo decir que se han preocupado por mí pero creo que no me han visto como un igual a los demás miembros,por prejuicios o desconocimiento. En cuanto a la relación con miembros de distinto sexo esto se agrava mucho más, en cierta medida compresible porque si se plantea una vida en pareja, hay muchas dificultades ya que las personas con esta enfermedad tienen muchos altibajos, no son constantes y en muchas ocasiones están apatícos,nos cuesta mucho hacer las actividades diarias y si a esto añadimos los escasos o nulos ingresos económicos de la mayoría de estos enfermos,resulta un cóctel difícil de digerir.



Las personas con enfermedades mentales generalmente tenemos poco aguante en tiempo cuando nos relacionamos. Me refiero a que al interactuar con otras personas y hacer distintas actividades de entretenimiento nos cansamos antes que una persona sana. hablamos poco lo cual también dificulta dichas relaciones.
Yo diría como resumen que en dichas relaciones fallan 2 factores: 1) La persona con enfermedad mental por causas totalmente ajenas a él porque lo que he citado anteriormente le viene dado, no lo ha buscado aunque hay que hacer un esfuerzo para minimizar éste factor. 2) El resto de la sociedad que hagan un esfuerzo por comprenderlos, se pongan en su lugar y se verán recompensados porque éstas personas son muy buenas.
En cuanto a la relación con la familia ,es muy importante para que estas personas lleven una vida lo más normal posible. Mi familia ha hecho lo posible e imposible por mí, por lo cual estoy muy agradecido, lo que siento es no poder agradecérselo ya que me faltan 4 miembros directos. Lo que siento es que esto no es lo habitual, ya que hay familias que se desentienden, sobre todo si la familia es la formada por el enfermo y su pareja.
Por ultimo debo hacer un llamamiento social ya que dichos enfermos con una medicación adecuada y unas relaciones sociales buenas pueden llevar una vida bastante normal.

PACO.

7 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo contigo, Paco. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por salir de nuestro caparazón e intentar relacionarnos. pero la sociedad también ha de ser más empática y abierta. Seguiremos trabajando por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi articulo. Animo y a trabajar con todas nuestras fuerzas por eso.
      Paco

      Eliminar
  2. Estamos de acuerdo contigo Paco, tenemos que interelacionarnos con la sociedad para hacer más visible la enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi articulo. Tenemos que enseñar a la sociedad lo que son realmente las enfermedades mentales. PACO

      Eliminar
  3. Es un artículo fantástico, estoy de acuerdo en la intolerancia e ignorancia que tiene la sociedad y la propia familia hacia las personas que padecemos enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi articulo. Tenemos que hacer lo posible para que la sociedad entienda a las personas con enfermedad mental

      Eliminar
  4. Buen artículo Paco, en el que explicas con detalle nuestros problemas en el día a día con nosotros mismos y la sociedad. Deberían hacerse más campañas de concienciación por que nuestra enfermedad es la gran desconocida de nuestro entorno.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...