Cabecera Blog

Cabecera Blog
Girasoles en los campos de Guadalajara

viernes, 25 de octubre de 2013

ENTREVISTA A INTERMON OXFAM, por equipo TISANA


1. ¿Cómo nació la organización?
Intermón Oxfam es una organización no gubernamental que trabaja desde 1956 con las personas de países más pobres para que logren ejercer su derecho a una vida digna y salgan adelante por sí mismas.
Actualmente  sumamos nuestro esfuerzo  al de las otras 13 organizaciones afiliadas a Oxfam internacional para conseguir una mayor eficacia en nuestra labor de combatir la pobreza y la injusticia.

2.¿Qué es el comercio justo?
Una relación comercial equitativa con el sur, que asegure una producción en condiciones dignas, mediante el apoyo a organizaciones productoras y la promoción de nuevos canales de comercialización.

3.¿El trabajo en la tienda es fácil o difícil?
Partiendo de la base de que todas las personas que se ocupan de la tienda son voluntarias, el trabajo es como en cualquier otra tienda (recepción de productos, etiquetado, control almacén, etc.).
Cada turno tiene unas labores asignadas, además de las ventas y las personas que están en cada turno saben lo que tienen que hacer.


4.¿Cuántas personas trabajan en la tienda?
Como he dicho antes todas son voluntarias, no hay trabajo remunerado. Cada día se divide en dos turnos ( mañana y tarde), excepto el sábado que solo estamos por la mañana. Intentamos que en cada turno haya dos personas y si es posible, que no tengan que hacer más de uno. Hay personas que repiten turno ya que lamentablemente, es difícil encontrar personas voluntarias. Actualmente el equipo de tienda es de unas 16 personas.

5.¿Cuáles son sus objetivos?
Además de las ventas, informar de las actividades, campañas, etc. y difundir el mensaje y los objetivos de Intermon Oxfam. En la tienda podemos hacer donativos y hacernos socios de Intermon Oxfam.

6.¿Qué tal responde la gente de Guadalajara?
Tenemos una clientela bastante fiel, pero no nos conocen mucha gente. Las ventas han bajado por la crisis, pero es en estos momentos cuando los países pobres más nos necesitan: La crisis les golpea más fuerte, las sequías están ocasionando graves crisis humanitarias ( Cuerno de África, Sahel).
Deberíamos pensar que, a través del comercio justo, a los productores se les paga un precio mucho más justo que les permite vivir dignamente en sus países.


7.¿Qué medidas podían tomar los gobiernos para que haya comercio justo en el mundo?
Impedir que se abuse de los países pobres: Obligar a que las empresas paguen salarios dignos, los niños no tengan que trabajar y puedan ir a la escuela, que no haya explotación en horarios y condiciones de trabajo, que cuando se compre a los productores locales se les pague un precio justo: muchas veces les cuesta  más producir que lo que les van a pagar por el producto, que se fijen los precios y no fluctúen dependiendo del mercado etc. Algo muy importante es impedir que se especule con el precio de los alimentos.

8.¿Qué origen tienen los productos?
El origen de los productos es muy variado: Por poner algunos ejemplos
la artesanía viene de India, Nepal, Países africanos, Centroamérica, etc.
El café de Nicaragua, Uganda, etc..El azúcar de Paraguay. El cacao de Ghana y Costa de Marfil.
La artesanía llega como la vendemos, productos como el chocolate o el café compramos el grano y luego se procesan en Europa

 "En Intermon oxfam somos personas como tú, que creemos en la justicia, la solidaridad y trabajamos para cambiar el mundo".

9.¿En qué año se puso la tienda en Guadalajara?
 En 2012 cumplimos 6 años, empezamos en 2006.

10. ¿ Cuántas tiendas hay en España? ¿Y en el mundo?
En España tenemos 38 tiendas, en el  resto del mundo no lo sé: Cada Oxfam tiene su organización, aquí sólo tenemos datos de España.

11.¿En qué época del año se vende más y cuando menos?
Cuando más se vende es en la época de Navidad ( regalos, regalos de empresas) y cuando menos en Enero y Febrero.


12. ¿ A  qué países se ayuda?
Trabajamos en 44 países de África, América Latina y Asia con proyectos de cooperación, acción humanitaria y movilización.110 grupos artesanos y cooperativas campesinas nos han vendido productos de comercio justo.

13. ¿Cómo se devuelve el beneficio de la tienda a los artesanos?
Intermon Oxfam lo que hace es comprar a los artesanos y cooperativas y luego venderlo. Ellos ya han cobrado por sus productos independientemente de que luego se vendan o no.

14. ¿Realizáis actividades de sensibilización, información, colaboración, etc.?
Esa es otra parte muy importante de la labor de Intermon Oxfam.  En la tienda o página web
(www. intermonoxfam.Org )se puede aportar información sobre campañas, actividades,etc.


También organizamos actividades de calle para  recoger firmas o llamar la atención sobre campañas en marchas, intentamos tener citas en los medios de comunicación para dar a conocer nuestras campañas, actividades, para que no se olviden situaciones de emergencia (terremoto de Haití, crisis alimentaria en el cuerno de África, Sahel). También intentamos llegar a las administraciones para obtener compromisos de mantener la ayuda al desarrollo. 

15. ¿ Son las personas solidarias?
En general en España somos bastante solidarios, sobre todo en las situaciones de catástrofes (la respuesta en la ayuda humanitaria cuando se produjo el terremoto de Haití fue impresionante ). Pero también es muy importante saber que, a lo largo de todo el año, muchas personas necesitan nuestra ayuda para poder tener una vida digna.


16. ¿ Es fácil ser voluntario en Intermón oxfam?
Cuando se tiene ganas de colaborar y adquirir un compromiso no tiene dificultad.
La tienda sería cubrir un turno ( 4 horas a la semana) contando con el apoyo de los compañeros y de la sede central de Madrid.
Si no disponemos de ese tiempo, o preferimos hacer actividades de calle, de sensibilización, recogida de firmas podemos ser voluntarios de movilización social : Los actos son más espaciados, muchas veces son sábados o domingos.
Yo animo a las personas a que se hagan voluntarios, es una gran satisfacción saber, que con un poquito de nuestro tiempo, estamos ayudando a que otras personas puedan vivir dignamente.
En nombre de Intermón Oxfam, quiero daros las gracias por haberos interesados en nuestra labor y, os animo a que os paséis por la tienda: Plaza. Capitán Boixareu Rivera, 68 ( al lado del parque de la Concordia).
María  Jesús Recuero
Comité  Intermon Oxfam Guadalajara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

...

...