Cabecera Blog

Cabecera Blog
Girasoles en los campos de Guadalajara

lunes, 11 de junio de 2012

MI EXPERIENCIA EN EL CRPSL

El primer día de prácticas de Integración Social en el CRPSL fue una incertidumbre. No sabía qué personas iba a conocer allí, ni cómo me iban a recibir.

Pensaba que no iba a ser capaz de encajar del todo en este perfil aunque era lo que quería. Pensaba que los profesionales que encontraría aquí serían más distantes y un poco fríos...pero me encontré todo lo contrario. No hizo falta que pasaran muchos días para que me diera cuenta de que estaba completamente equivocada. Lo que encontré en los profesionales no fue distancia, sino personas cercanas que facilitaban un ambiente cómodo.

A medida que comenzaba a conocer un poco a algunos usuarios del CRPSL me iba pasando algo parecido: no sabía exactamente qué perfil de usuarios me iba a encontrar. Esto era lo que realmente me preocupaba. Estaba nerviosa por si no lo hacía bien.

Creo que no hace falta decir lo satisfactorio que resulta trabajar con ellos, pues así como los primeros días eso me preocupaba, ahora que mi paso por el centro llega a su fin puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.

Hay muchas personas que están equivocadas porque ignoran lo que es la “enfermedad mental”. Lo único que sienten al escuchar esto es rechazo, y es precisamente porque desconocen su significado. La enfermedad mental no describe a una persona, es solo una parte de ella. Por eso creo que en vez de expresar rechazo, deberían estar dispuestos a tratar con personas que padecen este tipo de enfermedades. Seguro que así cambiarían la idea que suele tenerse sobre ellos.

Creo que tratar con estas personas beneficia mucho, y no solamente a ellos, sino también a uno mismo, pues se crece como persona. Es muy gratificante sentir que se hace bien a personas que necesitan de otras personas, y ayuda a conocer el amor que uno puede llegar a sentir por los demás.

Por eso no se puede dejar de reconocer el gran trabajo que hacen los trabajadores de este campo, porque realizan programas, servicios y actividades que son fundamentales para las personas con necesidades sociales y sanitarias.

Me ha encantado conocer a los usuarios de este centro, pero no puedo terminar este artículo sin dar las gracias a los chicos y chicas del club de ocio que he llevado yo, porque ha sido una experiencia muy constructiva y me ha servido de mucho trabajar con ellos.

Además sé que les voy a echar de menos, aunque no son los únicos…


…pues a pesar de haber aprendido tanto a nivel profesional como a nivel personal, gracias a estos siete meses aquí, gran parte de mi experiencia en el CRPSL se lo debo a los profesionales del centro.
Ellos han sido el principal factor de que me haya sentido tan a gusto en las prácticas, porque todos se han mostrado muy cercanos desde el día que empecé, y eso, especialmente al principio, ayuda mucho a integrarse en un sitio…

…pero ahora me toca despedirme… y aunque lo hago un poco triste, estoy muy orgullosa de haber pasado esta etapa en el CRPSL de Guadalajara.

Estoy segura de que me voy a acordar mucho de todos.
María (alumna en prácticas)

2 comentarios:

  1. Hola Maria me ha gustado mucho tú articulo de la experiencia en el CRPSL, yo soy una mujer que también estuvo un tiempo recibiendo ayuda por parte de todos los profesionales que comprende el centro y gracias a sus consejos y su a ayuda puedo decir que hoy por hoy vivo una vida totalmente normal... Por ello aprovechó para mandar un saludo muy fuerte a todos,a Elena que fue mi tutora,a Victoria mi psicólogo a Pedro, a Chevi... A todos un abrazo muy fuerte, os llevo a todos en mi corazón...Isabel Milanés Alcalá

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ISABEL, nos encanta tener noticias tuyas, sabes que aquí en revista tisana, siempre tendrás un sitio. todos nosotros también te recordamos con mucho cariño. Nos encanta que nos leas, y te animamos a seguir escribiendonos, y estar en contacto. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...