Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 11 de junio de 2013

Una buena acogida


Hace ya 2 años que tuve la suerte de conocer a los usuarios y los profesionales del CRPSL. Fui con el motivo de impartir una charla de cuidados de salud. El tema era la hipertesión arterial y me sorprendió el interés y la curiosidad que mostraban, eran muy participativos.

Para mi la experiencia fue muy gratificante; me dio la impresión de que en este centro los profesionales se sienten muy agusto con la labor que desempeñan y los usuarios se sienten útiles y como en casa. Eso debe ser muy positivo para ellos y les alientan a cuidar su salud. Cuando cuidamos la salud aumenta el autoestima y sentirse bien ayuda a mantenernos sanos.

Todo ello hace que me plantee nuevos proyectos divulgativos, como talleres de educación sanitaria sobre diferentes programas de salud.

La educación sanitaria grupal, permite en menos tiempo, llegar a más personas y tiene el valor añadido de la interacción de los componentes del grupo, que hace que se refuercen los conocimientos adquiridos y haya intercambio de experiencias.

No he olvidado que un tema que necesitaba bastante interés es la diabetes. La diabetes mellitus es un problema de salud prevalente en nuestra sociedad. La educación grupal, así como la individual, mejora de manera significativa el control metabólico de la diabetes y, por lo tanto, podría disminuir las complicaciones.

Las personas que no tienen diabetes no están exentas de contraerla en cualquier momento, les conviene saber cuales son los factores de riesgo y así prevenirla. 





María Jesús Abenza Ruíz
Enfermera C.S Alamín. 

Aprendamos a cuidar nuestro corazón



El aparato cardiocirculatorio está constituido por el corazón y un conjunto de tubos elásticos que son las arterias y las venas, y el corazón es la bomba que con una acción impulsora proporciona la energía necesaria para que la sangre circule adecuadamente a través de ese conjunto de tubos.

Las arterias de todo nuestro organismo, a lo largo de la vida sufren un proceso de envejecimiento, endurecimiento, que llamaremos asterioesclerosis, consiste en el deposito de ciertas sustancias, principalmente colesterol y calcio, en la parte interior de la pared de las arterias. De esta manera los vasos sanguíneos tienden a estrechar su calibre dificultando el flujo de la sangre a los órganos y tejidos del cuerpo, así puede haber falta de riego sanguíneo al propio corazón o al cerebro ocasionando enfermedades como la angina de pecho, el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares (ictus); son las llamadas enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón y vasos sanguineos (arterias y venas)


El corazón enferma porque enferman sus arterias coronarias. Pero podemos ayudar a nuestro corazón y vasos sanguíneos a mantener sanos adoptando unos habitos de vida saludables, reduciendo así el riesgo de desarrollar estas patologias.

Un hecho fundamental a tener en cuanta es que estas enfermedades comparten los mismos factores de riesgo, (tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol elevado, junto con diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés y el abuso de alcohol) y que estos, en su mayoría, pueden ser modificables, siendo por tanto, dichas enfermedades susceptibles de prevención.

"Nada de tabaco, menos cama, menos plato y mucha suela de zapato"

Vivamos de manera saludable y nuestro corazón se lo agradecerá eternamente.





Maria Jesús Abenza Ruiz
Enfermera C.S Alamín

Seguidores

...

...