lunes, 18 de diciembre de 2017

EL NUCLEO FAMILIAR

En estos días de Navidades que se avecinan deberíamos poner todo el énfasis posible en la unidad familiar y la importancia de ésta.
Bajo mi punto de vista el núcleo familiar entendido como tal se ha ido desmoronando y se va perdiendo la unidad familiar.Creo que en parte ésto es debido a que cada vez nos volvemos más independientes, egoístas y competitivos en ésta sociedad.Pero la familia es muy importante y debe estar unida, en los momentos buenos como la celebración de acontecimientos, y en los malos cómo puede ser una enfermedad, problemas económicos etc.
Hay que tener en cuenta que en lq actualidad se están perdíendo valores muy importantes cómo éste de la familia y en general muchas agrupaciones sociales que enriquecían mucho la vida de las personas

LO IMPORTANTE ES QUE HAYA SALUD...



   ¿Quién no ha oído esta frase que se repite frecuentemente, sobre todo cierto día de diciembre cercano a la Navidad? Y es cierto, la salud es un aspecto fundamental en la vida de todas  las personas, prueba de ello es que aparece recogida como un derecho básico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero, ¿Qué hay detrás de la palabra salud?

   La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de bienestar físico, psíquico y social”. Ésta definición fue planteada en 1954, y aunque a primera vista puede parecer sencilla, represento un avance en la forma de entender la salud, por dos motivos:

   -Hasta ese momento la salud la salud era la ausencia de enfermedad. A partir de esta definición, la salud es un bien en sí misma y, sobre todo, un recurso imprescindible personal y socialmente.

   -La salud ya no era algo relacionado, en exclusiva, con la dimensión física y/o biológica del ser humano, sino que abarca también las dimensiones psicológica y social.

Esta definición dio pie a que se tuviere en cuenta aspectos que hasta ese momento no se habían considerado o se habían infravalorado. Por ejemplo:

   Que la salud es un continuo, a lo largo del cual caben muchas posibilidades y situaciones personales y colectivas. No se trata de una cuestión de todo o nada, “de si se tiene o no se tiene”.

   Que el concepto de salud es dinámico: ha ido cambiando a lo largo de la historia y, previsiblemente, seguirá evolucionando.

   Que el concepto de salud es relativo: varía de una cultura a otra. La idea de salud es esta muy relacionada con el sistema de valores, ideológico y político, que mantiene un grupo o sociedad. Igualmente, no todos los grupos culturales entienden la enfermedad de la misma manera: las distintas interpretaciones reflejan la forma en que cada grupo se relaciona con la naturaleza a través del trabajo, la tecnología, la cultura…

   Que dentro de una sociedad, la salud está vinculada a las condiciones de vida que tenga la persona. Factores  como el paro, la clase social, el nivel cultural, la profesión, etc., influyen en la salud de la población y en la probabilidad de que aparezcan distintas enfermedades.

   Que la salud es una condición para poder alcanzar otros aspectos fundamentales para el ser humano como la paz, la educación, la justicia social, etc.

   Y que la salud ha de entenderse en el marco del desarrollo social y económico alcanzado en un país o estado. Es evidente que los objetivos relacionados con la salud no son lo mismo en los países desarrollados, donde muchos de los problemas tienen que ver con hábitos no saludables, por ejemplo, el consumo excesivo de grasas, que en muchos países no desarrollados en los que la imposibilidad de acceder a agua potable causa una elevada mortalidad.


   Así que, ¿Qué es tener salud?, está claro que no es lo mismo para unos que para otros, que depende del valor que se le dé y de los recursos de que se disponga, de la importancia que cada individuo o colectividad le otorgue a ese bien que muchas veces está en nuestras manos mantener, o no atender.

   La salud no es un don, ni como se pensó durante mucho tiempo, depende de la suerte o de la herencia; aunque si son estos factores que junto con otros que comentaremos próximamente van a ser determinantes y van a influir en nuestra salud.

   A tener salud también hay que aprender. Sigamos aprendiendo.

Mª Jesús Abenza Ruiz. Enfermera del C.S.Alamín.

Felicitación Navideña

Queridos compañeros un año más vuelven estas fiestas entrañables, las que aprovechamos para desconectar un poco y pasarlas con la familia y amigos. Desde el CRPSL de Guadalajara os deseamos unas buenísimas fiestas, que descanséis, disfrutéis y paseis un año próximo próspero y feliz.
Saludos.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Mis primeros días en el gimnasio

Siempre he sido bastante delgado y creo que además bastante activo, pero eso no significaba que estuviera en buena condición física. y cuando en 2006 me dio el primer brote psicótico solía salir a correr aproximadamente 1 hora y 10 minutos, que era lo equivalente a 11 kms de un recorrido por el cual corría, y pienso que eso podría haber sido la válvula de escape que evitó que hubiera sufrido dicho brote años antes, pues me dio con 36 años, y debido a la medicación me fui desanimando y dejé de correr y con el tiempo, cuando ya me sentía bien, dejé también la medicación un par de años. Y tan bien me sentía que volví a correr durante una temporada, hasta que me dio el segundo brote psicótico y volví a medicarme de nuevo, y a dejar otra vez la actividad física.



Y ahora todavía no soy capaz de correr pero, como nuevamente vuelvo a mis 47 años, a sentirme bien con la medicación, hace algunas semanas que pensé apuntarme a un gimnasio para fortalecer la musculatura, y lo hice. Y ahora todavía estoy dolorido en músculos que ni siquiera sabía que existían, pero que hace que me sienta bien.
Así que mi consejo sería a aquellos que lo quieran intentar, que no dejen la medicación, y que se animen y no pierdan tiempo en pensárselo, porque la falta de actividad física es muy mala.



Juan Carlos.

LA PRIMERA NAVIDAD EN MOLINA DE ARAGÓN

En Molina de Aragón mi tierra natal, se celebra la víspera de la Inmaculada por la noche como si fuera una cena de Nochebuena con viandas especiales, con champán y turrones.
Se reunén esa noche también todos los miembros de la familia que pueden. Para los molineses tiene esta fiesta tanta importancia e incluso más que Nochebuena. Incluso por la tarde se hace una hoguera con un pino grande. Por la noche después de la cena hay Misa de Gallo, la cual solo se celebra en Roma y en éste pueblo como he dicho anteriormente.Según dicen esta Misa de Gallo es un privilegio que un Papa concedió a Molina.

       Paco