martes, 28 de mayo de 2013

El Programa de Escuela de Familias en el CRPSL




Para conocer, acerca del programa de escuela

de familias, impartido en el CRPSL de Guadalajara,
hemos hablado con Mª Victoria Vara, responsable
Técnico del Centro a la par que psicóloga
y encargada de impartir el programa



- Revista tisana: ¿Cuántos años llevas en el C.R.P.S.L?
M ª Victoria: Trece años -Revista tisana: ¿Siempre has
trabajado en Salud Mental? Sí, mi contacto con salud
mental fue en un centro psiquiátrico, desde el año 2000
trabajo en este Centro de Rehabilitación.

-Revista tisana: ¿Cómo se lleva el cargo de responsable
técnico?
Mª Victoria: se lleva muy bien, además cuento con el
apoyo de todo el equipo, ya sabéis que tenemos un equipo
estupendo.

- Revista tisana: Sabemos que en el Centro de Rehabilitación
se imparte un programa destinado a las familias,
que se denomina Escuela de Familias ¿De dónde surge
la idea de este programa?



Mª Victoria: La escuela de familia no es un programa
exclusivo de este centro, es un programa básico que se
imparte en todos los recursos, que como este, trabajan
con la rehabilitación psicosocial. Es un programa que se
hace en comunicación con salud mental, por ello, no
solamente asisten familiares de usuarios derivados al
centro, si no también, familiares de usuarios de la USM
(Unidad de Salud Mental) de Guadalajara. Cada año en
octubre se les ofrece el programa y la USM, nos deriva a
aquellas familias que puedan beneficiarse de él.  

-Revista tisana: ¿Qué objetivos tiene la Escuela de Familias?
Mª Victoria: el principal objetivo del programa es que el
familiar y la persona con enfermedad mental (hijo, padres,
hermanos, madres…..), presenten menos conflicto
y la relación a posteriori, sea cada vez mejor. Se entiende
que mejorando los conocimientos de la enfermedad
mental, las habilidades que van a tener de manejar las
dificultades son mejores, que en definitiva es el objetivo
del programa. 


-Revista tisana: ¿Podrías hablarnos acerca de los Temas
que se tratan en la escuela de familias?
Mª Victoria: En la escuela de familias se tratan los mismos
temas que se manejan en el programa de Psicoeducación
para vosotros: se habla de la enfermedad (insisto
en que cuanto mayor conocimiento se tenga de la enfermedad,
más capacidad tenemos para manejar las situaciones
que propicia), se habla del origen, de las causas y
las clases, como se pueden producir las crisis, resolución
de problemas, de la relación en el día a día, principalmente.
Una parte muy importante en los problemas de
las familias es la sobre-implicación: hay familias que se
sobre-implican en la enfermedad de su familiar o lo sobreprotegen
demasiado; o por otro lado lo critican demasiado.
Por ejemplo, en el caso de la sobreimplicación,
se trabaja para que los familiares entiendan,
esa implicación y confíen, en que vosotros tenéis
muchas capacidades para hacer las cosas. Se trabaja también
el exceso de criticismo o lo que se llama la emoción expresada. 

-Revista tisana: ¿Que número de personas, aproximadamente,
han pasado por la escuela de familias desde su
inicio y cuantas familias participan en estos momentos?
Mª Victoria: Desde que empezamos con el programa,
podemos hablar de un número aproximado entre 80 y
100 familias. Este año hemos estado trabajando en programa
con unas 7 familias. Sabéis que con aquellas familias
que no pueden acudir, se trabaja a nivel individual,
por parte de los psicólogos, trabajador social y demás
profesionales.

-Revista tisana: ¿Cómo aceptan los familiares el programa?
Mª Victoria: Nosotros creemos que bien, pero de todas
formas, este tipo de preguntas, os las contestarían mejor
las familias.

-Revista tisana: ¿Qué cambios observas en las familias
una vez impartido el programa?
Mª Victoria: como os decía antes, lo que nosotros
vamos viendo en el día a día, es que las familias
aprenden nuevas pautas o modelos de actuación,
que hasta ahora no tenían, y a partir de ese momento
los ponen en marcha. Hay menos dificultades,
en relacionarse con su familiar, ahora se comunican
de otra manera que es más efectiva, desde pequeños
objetivos, como por ejemplo, que el familiar se siente
con todos a comer, pueden parecer pequeños
objetivos, se va avanzando. En general el programa
les beneficia mucho, nosotros les insistimos que
nadie tiene culpa de nada y que están para aprender.

Por lo que nos van contando hemos ido comprobando,
que aprenden a manejar mejor las situaciones
críticas, o a enfocarlas de manera diferente, se
les ayuda en la resolución de conflictos, a saber detectar
las señales de aviso, etc…

-Revista tisana: Bueno pues si quieres damos la entrevista
por terminada, esperando, no nos cabe duda,
que las familias sigan contando con este apoyo,
y esperamos poder coincidir con ellos en una entrevista
para conocer su punto de vista.


Te agradecemos tu esfuerzo y la claridad con la
que nos has dado a conocer la Escuela de Familias.

Mª Victoria: Gracias a vosotros por invitarme, deciros
que todos los profesionales del centro estamos
muy orgullosos del trabajo que estáis realizando en
la revista. Me comprometo a trasladar al grupo de
familiares vuestro interés por conocer su punto de
vista y poder concertar una entrevista con ellos.

Gracias por todo. 





1 comentario:

  1. GRACIAS VICTORIA por la claridad con la que nos dado a conocer el programa, y por todo lo que hemos aprendido durante la entrevista. GRACIAS también por tu cercanía, apoyo y profesionalidad día a día.

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