jueves, 28 de febrero de 2013

PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS



Según el articulo 47 de la Constitución Española: “ todos los españoles tienen derecho  a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participara en las plusvalías que genere la acción urbanística  de los entes públicos”

¿Quiénes somos?

La plataforma de afectados por la hipoteca nació en Barcelona en Febrero del 2009; un grupo de personas completamente apartidista decidió crear esta asociación ante la constatación de que el marco legal actual esta diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras.

La plataforma de afectados por la hipoteca-PAH somos una asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que esta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.

En Guadalajara, muchas familias atraviesan serias dificultades para pagar la hipoteca de sus viviendas. Muchas de ellas se encuentran en fase de ejecución hipotecaria y corren el riesgo de ser desahuciadas en los próximos meses. Por esta razón se constituyó en Agosto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara.

La Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectados y personas solidarias.

Entrevista



PREGUNTA: ¿Cuántas personas colaboran en Guadalajara?
RESPUESTA: Alrededor de 20 ó 30
P: ¿Cuáles son sus objetivos? Y ¿Qué esperan conseguir?
R: Conseguir la dación en pago
-parar los desahucios.
-alquiler social.
-que la sociedad conozca el problema.
-que los afectados estén juntos.
P: ¿Cuántas plataformas hay en España?
R: hay una asamblea y un modus operandi y un manifiesto colaborando todas las demás y hay cosas comunes y hay una ILP que es común.
P: ¿Cuántos resultados positivos se han conseguido?
R: Sí, la plataforma está consiguiendo que se conozca, se han conseguido en concreto varios casos de dación en pago por la noción social.
P: ¿Qué solución se ve a corto plazo?
R: A corto plazo no hay
P: ¿Con qué edades os estáis encontrando?
R: De todas las edades.
P:¿Hay muchos afectados en Guadalajara?
R: En Guadalajara un caso y un desahucio diario.
P: ¿Quién inició el movimiento?
R: Observatorio de derechos sociales eurista en Cataluña.
P: ¿Hay otras formas de apoyar la plataforma?
R: Acudir a las acciones o concentraciones comprando chapas, camisetas.
P:¿Cuáles son las entidades bancarias que más se han implicado en Guadalajara?
R: Positivamente ninguna.


Entrevista y artículo realizado por Isabel y María

martes, 26 de febrero de 2013

DESPEDIDA A DOMINGUEZ

La próxima semana, a primeros de marzo de 2013 se marcha del CRPSL de Guadalajara a una residencia comunitaria de Talavera de la Reina en Toledo para pasar después a una vivienda supervisada el usuario José Luis Domínguez que alternaba el CRPSL con el U.R.R. de Alcohete. Me acuerdo algo de él, ya que ha estado varios años y coincidimos en senderismo, una de las actividades más saludables del centro.

Es de Toledo y así estará cerca, aún más cerca de su lugar de origen. Desde que lo conozco no lo he visto dando problemas, lo veo tranquilo y sociable.

Los profesionales y usuarios del centro te deseamos que tengas buena salud y una vida larga.

                                    BUENA SUERTE JOSÉ LUIS!!!!!

martes, 19 de febrero de 2013

La particular visión de quienes viven y padecen alguna enfermedad mental.




Las personas que padecen una de las múltiples enfermedades mentales que se diagnostican, la padecen en silencio. Sufren tanto o más si cabe que su entorno familiar más cercano, ya que se sienten incomprendidas y rechazadas por el resto de la sociedad.

Pese a todo, tienen una gran fortaleza mental que los hace sencillamente diferentes.

A continuación, os presentamos nuestra particular visión, a través del testimonio de tres compañeros que acudimos al CRPSL de Guadalajara:



1. ¿Cuál es tu situación actual respecto a cuándo te diagnosticaron la enfermedad? ¿Qué significa para ti estar en tratamiento? ¿Eres el mismo/a o has cambiado?

María. Estoy jubilada y estable. Me encuentro mejor, no he cambiado.

Ángel. Mi situación actual ha cambiado mucho porque entonces trabajaba y estaba más activo, me encontraba mejor que ahora. Es un cambio brusco aunque al final terminas aceptándolo. Con el tratamiento mejoras pero no estás al 100%. He cambiado.

José Luis. En la actualidad no trabajo tras cerrar el negocio familiar por la crisis actual. Estar en tratamiento significa estabilidad y posibilidad de cambio y mejora dentro de las limitaciones que supone tener reconocida una discapacidad. Soy el mismo aunque haya cambiado, no sólo cambia la enfermedad, cambia todo lo demás.

2. ¿Crees que la gente entiende lo que te ocurre? ¿Lo acepta? ¿Lo comprende? ¿Te lo demuestra?

María. Unas sí, otras no. Amigos y familiares lo entienden y alguna gente no.

Ángel. La gente no lo comprende, no lo acepta. Se distancian de ti.

José Luis. La gente en ocasiones juzga y sentencia sin más, en otras tratan de comprender. Por lo general muestran rechazo, tienden a excluir a la persona enferma, rompen relaciones o se distancian.

3. ¿Qué reacción has percibido cuando se ha manifestado la enfermedad en presencia de los demás?

María. Al principio mal y desorientada y poco a poco lo han entendido

Ángel. Incredulidad ante esta situación por no saber cómo reaccionar.

José Luis. Estupor, precaución, incredulidad, miedo, distanciamiento, burla, incomprensión.

4. Como percibes el antes y el después ¿Has sufrido rechazo? ¿has notado cambios, desagravios, incomprensión?

María. Una mejora gradual, en líneas generales no he sufrido rechazo.

Ángel. Si he sufrido rechazo por parte de terceras personas y también incomprensión.

José Luis. Antes intuía que algo malo me ocurría, ahora tengo más claro cómo afrontarlo y asimilarlo.

Más que cambios he notado aislamiento, distanciamiento, todo es más difícil por la sensación de tener que justificarse uno.

5. ¿Cómo ha afectado a tu familia y entorno más personal e íntimo?

María. Sigo igual.

Ángel. Yo tenía un entorno familiar muy bueno y a raíz de diagnosticarme la enfermedad nos divorciamos y todo fue un cambio muy grande; puesto que te quedas solo y cuesta adaptarse a la nueva situación.

José Luis. Ha supuesto un cambio importantísimo, les ha costado asimilarlo y han comprobado quiénes estaban realmente con ellos y quiénes no. En lo íntimo una barrera infranqueable e invisible frustrando cualquier relación personal de carácter afectuoso o sentimental.

6. ¿Cómo actúan o han actuado antes y después? ¿Qué palabra o frase se ajustaría más a lo que has sentido o sientes cuando se “cruzan” la enfermedad y las relaciones personales?

María. Han Actuado bien, demasiado protegida y agobiada.

Ángel. Pues antes de la enfermedad muy bien, después con cierto resquemor aunque tal vez no siempre sea culpa de ellos.

José Luis. Les ha sorprendido, han puesto tierra de por medio.

Dos no se relacionan si uno no quiere.


7. ¿Te encuentras más solo/a, aislado/a o mas acompañado/a? ¿Tienes al alcance los medios que puedas necesitar? ¿Te has tenido que “reinventar” o sigues siendo el/la mismo/a?

María. No me encuentro sola, tengo los medios me he reinventado.

Ángel. Me encuentro más aislado que antes, aunque he tenido que cambiar de amistades y la forma de relacionarme con la gente. He tenido que adaptarme a los cambios.

José Luis. El aislamiento es lento pero progresivo, tanto por el distanciamiento de quiénes aún mantenían lazos como por uno mismo al sentirse dolido o frustrado.

Tengo al alcance medios de la misma manera que se tienen oportunidades en una localidad grande o pequeña.

He tenido que aceptar la situación y adaptarme a los cambios, la resignación es mayor frente al entorno que frente a lo que uno cree que puede lograr.


8. ¿Guardas silencio al respecto de la enfermedad o lo cuentas? ¿Lo saben porque sufriste algún trastorno en su presencia? ¿Qué grado de aceptación crees que tienes?

María. No hablo con todo el mundo de lo que padezco, bastante aceptación en el entorno familiar y compañeros.

Ángel. Más bien guardo silencio respecto a la enfermedad dependiendo del grado de amistad. Hay poca aceptación por parte de la sociedad.

José Luis. Ambas, todo depende del grado de confianza, lo saben más por lo que se han contado entre ellos que por como uno ha podido actuar en esos momentos. Un grado ínfimo, sencillamente inexistente, llegan a evitarle a uno, no va con ellos/as. Salvo quiénes realmente me aceptan tal cual soy y estoy.

9. ¿Cómo percibe tu familia el cambio y las consecuencias de padecer dicha enfermedad, así como los cambios en tus relaciones personales y sociales?

María. Te sientes sobreprotegida por tu entorno familiar.

Ángel. La familia lo ha aceptado bastante bien. Me han ayudado mucho tanto mi ex mujer como mi padre y mi hermana. Aunque les ha costado entender la enfermedad.

José Luis. Mi familia valora mis esfuerzos y constancias, es algo que siempre han valorado porque lo consideran propio de mí, al margen de la enfermedad.

Los cambios han sido duros, no tenía relaciones muy asentadas pero duele mucho verse solo y con claro desprecio o dejarle a uno a su suerte. Aislamiento y desconfianza ahondan y mucho en uno desde hace tiempo.

10. ¿Te sientes realmente distinto, diferente, al margen, extraño, fuera de lugar? ¿Cómo crees que puedes cambiar tu situación ante los demás?

María. No me siento extraña. Siendo yo misma y tirar para delante.

Ángel. Me siento un poco distinto a antes de la enfermedad. Mi situación ante los demás puede cambiar hablando más. Intentando relacionarte más con los demás.

José Luis. Siempre me he sentido distinto y ahora incluso fuera de lugar. Mis relaciones pueden cambiar si soy capaz de lograr mostrar normalidad real en mí mismo, de lo contrario las reacciones serán idénticas o similares. No depende en exclusiva de mí, sino de cómo se plantee conmigo quien así quiera relacionarse y el grado de compromiso y complicidad o mutuo entendimiento y posibilidad real.


Elaborado por Jose Luis y Ángel.

CINE PARA EL RECUERDO



STAR WARS
Hace unos años se estrenó la 2ª trilogía que es en realidad el inicio, cuando el futuro Dar Vader era Anakin Skywalker en su etapa de niño y adolescente, cuando se hizo caballero Jedi y luchó en las guerras clon hasta que pasó al lado oscuro y se hizo malo, Anakin tuvo una relación con una princesa y posteriormente tuvieron a Luc y Leya, protagonistas junto a Han Solo (Harrison Ford). Luc lucha contra su padre Dar Vader, cabe destacar que Luc Skywalker se hace caballero Jedi formándose con el maestro Joda en un recóndito planeta. Lo que más me impresionó fue lo de la velocidad luz en el halcón milenario, nave de Han Solo. La 1ª trilogía, la más antigua de las 2 trilogías acaba en el planeta de los Ewoks, osos pequeños que tienen el poblado entre los árboles o más bien, sobre los árboles, son muy amables, muy hospitalarios, y es en ese planeta donde finaliza la revuelta contra el lado oscuro que lidera Vader, con éxito, los malos son derrotados y el espacio consigue la paz. El padre de Luc y Leya, Dar Vader se carga al emperador y salva a Luc, un buen final para esta historia futurista, aunque lo suyo higuera sido Anakin 1º, Luc 2º, pero ha merecido la pena que las 2 trilogías se hayan estrenado y visto por millones de personas aunque el orden y el intervalo entre ambas trilogías me parece raro, pero en general fenomenal.
M.A.S.


martes, 12 de febrero de 2013

SECCIÓN DE RECETAS

CALAMARES EN SU TINTA

Ingredientes:

- calamares
- cebolla
- ajo
- perejil
- tomate natural
- vino blanco (opcional)
- harina
- agua
- arroz como guarnición
- tinta de calamar

Elaboración:

Limpiamos los calamares, retirando la bolsita de tinta, y los cortamos en anillas
Picamos la cebolla muy fina.
Pelamos el tomate y lo troceamos
En una sartén o cazuela, echamos aceite y freímos la cebolla, cuando ésta esté frita, añadimos los calamares y las bolsas de tinta y rehogamos. Al momento añadimos el tomate y rehogamos.
Majamos el ajo junto al perejil y mezclamos con el vino o agua y añadimos.
Por último llenamos un vaso con agua templada y añadimos una cuchara de harina junto con la tinta artificial, y añadimos al guiso, dejando cocer un rato a fuego muy bajo.

* Se puede acompañar con arroz blanco cocido




CROQUETAS

Ingredientes:

- cebolla
- harina
- leche
- aceite
- sal
- jamón, pollo, jamón serrano, sobras del cocido… (lo que queramos echar).
- huevo
- pan rallado
- nuez moscada o canela

Elaboración:

Picamos una cebolla muy finita y hacemos lo mismo con el jamón, o el ingrediente que le vayamos a echar.
En una sartén echamos aceite, y cuando esté caliente freímos la cebolla hasta que esté doradita. Añadimos el jamón y mareamos, a continuación preparamos la harina y la leche.
Añadimos al sofrito la harina (la cantidad dependerá de la cantidad de croquetas que queramos hacer). Mareamos la harina para que esta se mezcle bien y bajamos el fuego. A continuación añadimos la leche, sin parar de remover, si espesa mucho añadimos más leche.
Le corregimos de sal y echamos un poquito de nuez moscada. Servimos en un plato y dejamos enfriar.
Cuando la masa esté fría, rebozamos una pequeña cantidad por el huevo y el pan rallado y freímos en abundante aceite.

* Trucos: si la masa no nos queda muy espesa le podemos añadir un huevo, que le ayudará a espesar.




.

CRÍTICA LITERARIA. EL AYER PERDIDO. RAMÓN HERNANDEZ



El protagonista de la novela se llama Tasio y la trama se desarrolla desde que nace poco después de acabar la guerra civil hasta que muere al final de la dictadura. Es una época, la posguerra, difícil, con mucha miseria aunque no del todo en el caso de Tasio, hijo de un militar que viven al lado del Ayuntamiento de Guadalajara en una casa grande.

Después de leer el libro, a mi parecer “el ayer perdido” es como una especie de nostalgia por la niñez y la adolescencia, sus escarceos amorosos con varias chicas incluida la criada, una relación más que amorosa, tipo relación esporádica, varias veces hasta que ella se va.

El padre de Tasio es muy autoritario, quiere manejar el futuro profesional de su hijo y al final no lo consigue porque Tasio acaba siendo pintor. Aparte de eso, también se aprecia el distanciamiento entre clases ricos y pobres: la sobrina de la portera es metida en un baile por Tasio y después se entera el padre de él y le sienta mal. Actualmente el apartar ricos y pobres es distinto y hay más clase media. Sólo decir que las guerras y la posguerra conllevan un tiempo económico peor, así que mejor evitarlos. Por lo demás me gusta el libro, como soy guadalajareño, se citan el barranco del Alamín donde cae Tasio con un caballo y se queda cojo, el paseo de las cruces, el parque de S. Roque, etc. para nada es un libro aburrido.



Panteón de la Duquesa de Sevillano.Guadalajara.

M.A.S.