lunes, 29 de abril de 2019

Abiertos a Vosotros

en el Blog Revista Tisana estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta y colaboración que queráis aportar. Os ofrecemos nuestro correo por si tenéis alguna idea interesante que podamos compartir. revistatisana@gmail.com

La Revolución Delirante

Os dejamos un enlace de La revolución delirante una página de un grupo activista que vela por nuestros derechos en salud mental https://es.wikipedia.org/wiki/LaRevolución

Día de la Torrija

El pasado día 12 de Abril viernes nos reunimos todos los interesados, que fueron muchos, en torno a la celebración del día de la torrija. Elaboradas por los compañeros de cocina quedaron muy buenas, y fue una fiesta entrañable y divertida, sobre todo de cara a las vacaciones de semana santa.
Ya sabéis chicos si el año que viene os apetece disfrutar de unas deliciosas torrijas, ¡¡acercaos!!

La Senda del Poeta Miguel Hernández


El día 28 de marzo, cogimos los billetes a Alicante y las maletas. El tren  a Atocha de una hora, fue muy tranquilo. Ya en Atocha tuvimos que esperar a que fuese la hora para subirnos al AVE. El tren salió a la hora en punto.Con paradas en Cuenca, Albacete, Villena y Alicante.
Nos recogió nuestro amigo Enrique en su coche desde la estación de tren. Llegamos a su casa de campo y  saludamos a nuestra amiga Carmela. Después de descansar fuimos a Santa Pola y vimos el castillo por la noche y la plaza.
El día 29 de marzo, cogimos el tren y fuimos a Orihuela de Alicante. Y llegamos a la casa de Miguel Hernández, donde nació. Allí en la Plaza, delante de su casa, les dimos nuestras inscripciones. Empezó la marcha con la pancarta y unos cohetes. Llevaban tres banderas de la República y al principio había mucha gente.
El día no era caluroso y se andaba muy bien. La primera parada, fue en Redován, el lugar donde nació el padre de Miguel Hernández. Los colegios recitaron las poesías de cuando Miguel era pequeño. Seguimos a Callosa de Segura, el pueblo donde Miguel pastaba con las cabras por los montes. Allí siguieron recitando poesías de Miguel, en la plaza del pueblo que estaba llena de árboles grandes y de flores. Seguimos a Cox, el lugar de donde era su mujer. Vimos el castillo de Cox y la iglesia. Allí nos dieron la primera comida.
Después llegamos a La Granja de Rocamora y cogimos folletos del pueblo y de los senderos. Y allí también tomamos un bollo de chocolate de postre. En todas las paradas nos acompañaba la música de Serrat y las poesías de Miguel.
El tiempo siempre nos acompañó con el fresco y había muchas flores y huertas de la Vega del Segura.
Seguimos por el camino durante mucho tiempo hasta llegar a Albatera, donde la banda de Música nos acompañó por el pueblo.Desde la información turística donde se dormía y el parque, nos recogió Carmela y fuimos a la casa de campo. Con una amiga cenamos en Torrellan. Por las noches siempre hacía mucho frío.Después volvimos a Valverde, a la casa de campo, cerca de Elche.
El día 30 de marzo, salimos desde Albatera con la banda de música hasta las afueras de Albatera. Llegamos a San Isidro, el campo de concentración donde estuvo preso Miguel. Recitaron las poesías y cantamos la canción de la Senda del Poeta de Miguel Hernández. Seguimos, esta vez con más calor, entre las palmeras, los tarays y las praderas de plantas rastreras. Había muchas flores silvestres, margaritas,entre otras.Descansamos en la plaza de la aldea de: El Realengo. Donde a mi padre le hicieron una foto con las banderas republicanas. Después seguimos hacia la estación de tren de Crevillent, donde comimos el bocadillo. Carmela también comió el bocadillo.Nos llevó a su casa de campo a descansar de la caminata.
El día 31 de marzo, llovió tanto que suspendieron el tercer día de marcha. Nosotros nos fuimos en coche a un parque natural de Almería que se llama Sierra María y Los Vélez. Compramos queso para llevarlo a casa. Aunque llovía a cántaros vimos la iglesia, el lavadero y dos fuentes. Comimos en la taberna El Callejón unas tapas muy buenas. En el pueblo cercano, Vélez Blanco, donde nuestros amigos tienen una casa, cogimos agua en el manantial. Después bajamos en coche a  un barranco donde había gansos y patos. Había mucha mucha agua cristalina. En Vélez Rubio saludamos a unos amigos y volvimos a la casa de campo.

El día 1 de abril nos despedimos de ellos y nos llevaron a Alicante. Comimos un bocadillo. Llegamos a Madrid, a Atocha muy rápido.En Atocha cogimos el tren a Guadalajara. Aquí llegamos y así terminó nuestro viaje.


lunes, 8 de abril de 2019

Procedencia del Estigma

Hola compis, si he tardado en llegar es porque no me han dejado antes. :)  He estado ingresado durante 22 días. Como aprendizaje de estos días quiero compartir con vosotros mis opiniones a cerca de los ingresos y el estigma y los efectos secundarios de la enfermedad.

Cuando hablamos de estigma nos surgen dos dudas. Por un lado proponemos el exceso de medicación, por otro la convicción de las etiquetas que nos ponen.

Si nos atenemos a lo primero desde mi propia experiencia como usuario puedo decir que en cualquier crisis lo primero que hacen es subir la medicación y eso genera una visión diferente sobre la propia enfermedad.¿Esto que me pasa es por los efectos secundarios o es por la enfermedad? Por ejemplo, es normal que uno tenga determinada diferencia respecto a los demás pero no sabemos si esa diferencia es peor que la medicación.

Cabe destacar el primer y segundo día de un ingreso ya que debido a la cantidad de medicación no recuerdo prácticamente nada de lo que ocurría. ¿De verdad es necesario pasar por eso?

Por todo esto, cuando nos preguntan si tenemos miedo a los ingresos la respuesta es SÍ. 

En resumen, la experiencia fue agradable porque mi estancia me permitió conocer gente nueva, tanto usuarios como profesionales, que no se fijaba en la enfermedad, sino en que mi personalidad era agradable y expansiva; y no era fruto de una crisis de la enfermedad. 
Pero cuando venían visitas que no eran familiares no les permitían estar mucho tiempo, lo cual va en contra de nuestro derechos humanos.

José, con la colaboración de Ana y Nacho.



Aquí tenéis una foto mía llegando al hospital.

Visita a Toledo

Elegimos un jueves para ir a a visitar la capital de la comunidad por librarnos de tanto jaleo y alboroto con anfitriones y turistas y allá que fuimos a la aventura, provistos de un mapa que nos recomendaba ciertos lugares de interés todos gratuitos mostrando la tarjeta de discapacidad.
Aparcamos a le entrada de la ciudad en un gran aparcamiento que hay, no sin dificultades pues estaba abarrotado y tuvimos que dar unas cuantas vueltas hasta encontrar sitio.
Desde allí subimos andando la gran cuesta hasta El Alcázar con su privilegiada ubicación, primer lugar de parada.
Cabe destacar el interés armamentístco, incluido en el museo del ejército, con un sin fin de trabucos, armaduras y escopetas que ver, prevaleciendo también sus obras pictóricas.
Desde allí nos fuimos a comer, algunos su bocadillo, otros al restaurante que nos recomendó un lugareño que de buena fe nos recomendó el Santa Fe un lugar situado en el mismo casco viejo con un buen contraste de calidad/precio.
Después de descansar y de reunirnos todos en la plaza de Zocodover continuamos con la segunda parte de nuestra visita, encaminándonos a las termas romanas, un conjunto de piedras y restos arquitectónicos de la época romana.
Desde allí y tras una buena caminata nos dirigimos al barrio judío lleno de encantos y misterios con sus callejuelas estrechas y su corazón lleno de vida. Pasamos por las sinagogas judías pero no entramos ya que preferimos ahorrar el dinero para mejores ocasiones. También visitamos la iglesia de Santa Cruz donde están los cuadros de El Greco en su primera estancia, para luego dar paso a una exposición itinerante de arte abstracto, así mismo muy interesante también.
Lo pasamos realmente bien.

Después otro buen paseo hasta los coches y vuelta rumbo a Guadalajara.