lunes, 24 de febrero de 2014

ESQUIZOFRENIA 24 X 7


En relación a la confederación FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) hemos podido observar en las marquesinas y publicidad del metro de Madrid sobre una campaña acerca de la esquizofrenia.

Esta página, la cual tiene enlace en este blog, dedica su espacio para informar a la sociedad sobre la esquizofrenia.

http://www.esquizofrenia24x7.com/

Los puntos más destacados sobre la página son los siguientes:
-          -Información de la esquizofrenia.
-         - Tipos de tratamientos.
-         - Consejos para mantenerse bien.
-          -Consejos para la visita al médico.
-         - Consejos para amigos y familiares.
-          -Centros de apoyo.
-         - Recursos.
-        -  Videos. Información.


Como se puede ver la página divide entre información y consejos para actuar del paciente.

Destaca y relaciona a los pacientes con el tratamiento, los amigos y la familia y la opinión tanto de estos últimos como la del paciente.

Hay dos enlaces para descargar dos libros, uno de ellos se llama: “Impacto social de la esquizofrenia” y el otro es una guía llamada: “Afrontando la esquizofrenia”.


Animo a todos los que lean este articulo a introducirse en la página ya que ayuda a conocer  mejor dicha enfermedad mental.

JAVIER. B






MANDELA: Hombre grande en el siglo XX


De Nelson Mandela se puede decir como idea breve y concisa que fue un hombre que estuvo en la cárcel 27 años por defender sus ideas (lucha contra la discriminación y ser demócrata por ello) fue un preso político en la invertebrada Sudáfrica del siglo XX.

Dos frases que le definen ampliamente en estos aspectos:

“Nunca  he considerado un hombre como mi superior ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”

“Deja que la libertad reine, el sol nunca se pone sobre tan grande logro”

En el juicio se sentenció como culpable, el dijo la frase primera EL PODER y los que estaban allí reunidos le contestaron de la siguiente manera  ¡PARA EL PUEBLO ¡
¡Amandla!  ¡Ngawethu! El poder para el pueblo


Consiguió mediante el deporte que la población se uniera siendo “una nación sincronizada” ; Como también se refleja en la película "Invictus"...Todo parece imposible hasta que se hace.











Una buena reflexión que nos dejo fue:

“La educación es el gran motor del desarrollo personal, es el arma mas poderosa para cambiar el mundo.  Debemos usar el tiempo sabiamente  y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”

Cuando estuvo en la cárcel y como frase que le dio fuerzas para seguir viviendo, fruto de un autor poeta que quien desee puede buscar y también vivirlo ¿si o si?

                “Soy  el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”

De esta importante persona, y para la elaboración de este artículo, he sacado mis referencias de MUY INTERESANTE, RTVE.
 
En memoria de una gran persona: NELSON  MANDELA .


José  J.

Aterosclerosis y riesgo coronario





Continuando con el propósito de aprender a cuidar nuestro corazón, nos toca hablar ya de aquello que perjudica la salud de sus arterias, recordemos, las coronarias, que pueden verse afectadas por los mismos males que el resto de las arterias de todo el organismo, pero cuando enferma una arteria coronaria, ya sabemos, enferma nuestro corazón.





Los problemas del corazón  y de los vasos sanguíneos no suceden rápidamente. Con el tiempo, las arterias que llevan la sangre al corazón pueden obstruirse, debido a la acumulación de células,  grasa y colesterol; esta acumulación se conoce como placa de ateroma, la formación de esta placa de ateroma o ateromatosis suele ser la base del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.



Sabemos que la arteriosclerosis es un proceso natural de envejecimiento de las arterias  que las endurece y las adelgaza, y la aterosclerosis o ateromatosis es un tipo de arterosclerosis que adquiere unas características anormales que hace que las arterias se estrechen más debido a la acumulación de placa.
La ateromatosis no tiene una relación directa con la edad de los individuos. En unas personas no aparece nunca y en otras lo hace muy precozmente.






Probablemente hay causas hereditarias para explicar esto, pero desde luego lo que no cabe duda es que hay factores que favorecen el desarrollo de este proceso. Son los  llamados “factores de riesgo” porque se encuentran con mayor frecuencia entre los individuos que sufren esta enfermedad. Algunos de ellos como el tabaco, el colesterol elevado en sangre y la hipertensión arterial están tan relacionados con la enfermedad coronaria que se acepta su papel de “responsables” de su aparición. A pesar de ello es posible, aunque poco frecuente, encontrar pacientes con enfermedad y sin factores de riesgo conocidos.
Sin embargo, la norma general es la contraria. Los factores de riesgo conllevan una mayor probabilidad de padecer aterosclerosis y enfermedad coronaria y esta probabilidad aumenta con la magnitud y número de los factores de riesgo. La asociación de factores no suma sino que multiplica la probabilidad de contraer la enfermedad.
El tabaco, el colesterol alto y la hipertensión son como hemos dicho, los factores de riesgo cuya relación con la enfermedad coronaria está fuera de duda, son los factores de riesgo mayores o de primer orden. En otros casos su influencia no es tan clara, como por ejemplo: antecedentes familiares, diabetes, exceso de peso, vida sedentaria, stress, etcétera, son los factores de riesgo menores  pero no de menos importancia, también llamados contribuyentes, ya que se piensa que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero su papel exacto no  ha sido definido aún.


Lo importante es saber que algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, pude reducir el riesgo coronario.



Ya tenemos algunas pistas sobre lo que perjudica a la salud de nuestro corazón, y la buena noticia es que podemos hacer algo para prevenir que enferme. El colesterol elevado en sangre, fumar, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y no ser físicamente activos nos colocan en un riesgo mayor de padecer de aterosclerosis y sufrir una enfermedad cardíaca coronaria.




Mª Jesús Abenza.

martes, 11 de febrero de 2014

Te invitamos a reflexionar ...


Desde la redacción del blog estamos de acuerdo,  y tú, ¿que opinas sobre los abrazos?

lunes, 10 de febrero de 2014

LAS ARTERIAS CORONARIAS


¿Quién dijo que la revista tisana no tiene sección de corazón?

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN


LAS ARTERIAS CORONARIAS

Nuestro corazón está nutrido y oxigenado por su propio sistema vascular: las arterias coronarias.
Su función es muy importante, porque aunque las cámaras cardiacas (aurículas  y ventrículos) están bañadas por sangre de forma continua, la sangre del corazón no nutre el miocardio. Son las arterias coronarias las que suministran la sangre al musculo cardiaco.
Al igual que los demás tejidos del cuerpo, el musculo cardiaco necesita sangre rica en oxigeno para funcionar, y la sangre a la que se ha extraído el oxigeno debe ser expulsada, de esto se encargan las venas coronarias.

Las arterias coronarias están formadas por dos arterias principales:
1-Arteria coronaria derecha: riega el lado derecho del corazón. La parte derecha del corazón es más pequeña porque bombea sangre solo a los pulmones.
2-Arteria coronaria izquierda: la parte izquierda del corazón es más grande y muscular porque distribuye  sangre al resto del organismo. Es por esto que  la arteria coronaria izquierda después de un corto trayecto único se divide en dos grandes ramas la arteria circunfleja que rodea al musculo cardíaco y la arteria descendente anterior izquierda que lleva la sangre a la parte delantera de la izquierda del corazón.


Las arterias coronarias recorren así el contorno de nuestro corazón coronándolo como a un rey, y dado que suministran la sangre al músculo cardiaco, cualquier desorden o enfermedad de una arteria coronaria puede tener graves consecuencias ya que al disminuir el flujo de los nutrientes y de oxigeno que llevan al corazón, se pude producir un ataque al corazón o incluso la muerte.

Cuando el corazón late muy rápido, en momentos de excitación o cuando hacemos ejercicio intenso continuado el miocardio necesita más oxigeno. Pero en el caso de que las arterias coronarias estén obstruidas el suministro de oxigeno es menor, por lo que no llega oxigeno suficiente al corazón y se produce un dolor pectoral lo que se conoce como Angina de Pecho. Si el suministro se bloquea por completo las células que no reciben oxigeno pueden morir, lo que provoca un Infarto de Miocardio.

Estas son las dos formas de manifestarse la enfermedad coronaria que es lo que ocurre cuando el sistema de irrigación por parte de las arterias coronarias tiene un mal funcionamiento a causa de un obstáculo, o múltiples obstáculos. A la enfermedad coronaria también se la conoce como insuficiencia coronaria.

Cuando un territorio de nuestro organismo está mal irrigado y sufre un déficit en el aporte normal de la sangre que requiere decimos que está isquémico, por eso a esta enfermedad también se le da el nombre de cardiopatía isquémica.

Quiero aclarar que los términos enfermedad coronaria, insuficiencia coronaria y cardiopatía isquémica tienen el mismo significado, son una misma enfermedad, y las dos formas fundamentales de manifestarse son la  Angina de Pecho y el Infarto de Miocardio. Las dos son expresión de un mismo fenómeno, la reducción de sangre a un territorio miocárdico. En el caso de la Angina este fenómeno es transitorio, dura unos minutos y cesa sin producir daño en el musculo cardiaco. En el Infarto la reducción del aporte de sangre es lo suficientemente prolongada como para producir la muerte celular de una parte del musculo cardíaco.

Cuidando nuestras arterias cuidamos nuestro corazón. Hay que mantenerlas libres de obstáculos, libres de grasas,  elásticas y en forma.

Prepara tu corazón para San Valentín.
Buenas ideas para regalar: comparte una comida saludable, comparte un paseo, regala un día sin humo, regala tranquilidad.

Mª Jesús Abenza. Enfermera C.S Alamín.